Inicio Política Así será el sistema para el recuento provisorio de votos

Así será el sistema para el recuento provisorio de votos

El viernes pasado el gobierno provincial presentó a autoridades de los partidos políticos el sistema que se utilizará para el recuento provisorio de votos, de cara a las elecciones generales del próximo 16 de junio.  La actividad se realizó en el Data Center de la ciudad.


Al aire en Primera Tarde, Ignacio Tabares secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado explicó que “las auditorías son habituales en los procesos electorales, y en ellas se exponen al Tribunal Electoral y a todos los partidos políticos que quieran asistir, los sistemas que se emplean en el recuento provisorio de resultados”.

Al respecto del sistema para realizar el escrutinio provisorio, al igual que en las PASO,  se va a utilizar el sistema tradicional de generación manual de telegramas y transmisión por fax en toda la provincia. Salvo en las ciudades de Santa Fe y Rosario, donde los telegramas se confeccionarán de manera manual y la transmisión será por celular. Mientras que en la ciudad Santo Tomé el telegrama se generará a través de una tablet y se enviará por celular.

En la jornada del viernes se mostraron los procesos y sistemas que se utilizan para el recuento “desde que llega el primer telegrama desde la escuela hasta que lo recibimos y lo controlamos” si se puede cargar “los operadores de carga lo contabilizan y lo incorporan en el sistema de recuento”, indicó Tabares.

Luego de la demostración ante los partidos políticos continúan las pruebas como el envío de fax y los dispositivos a través de los cuales se realizan los envíos que puede ser un fax o un celular.

Tabares destacó que “son los empleados de planta permanente de la administración central de la provincia los que trabajan en el diseño y elaboración de los sistemas de escrutinio provisorio, todos ellos especialistas y algunos con más de 20 años de experiencia en el tema”.

Fuente: LT10

Must Read