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Colectivos: una semana de paro y sin respuestas por la falta del pago completo de salarios


Colectivos: una semana de paro y sin respuestas por la falta del pago completo de salarios


La medida de fuerza que comenzó el lunes pasado continuará hasta que se pague el 50% restante de los salarios de los trabajadores. La decisión fue ratificada por UTA la semana pasada.


Santa Fe arranca otra semana con un paro de colectivos que ya lleva siete días. La medida de fuerza fue convocada desde el lunes pasado por el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor en todo el interior del país. Desde entonces, los referentes señalaron que continuarán de paro hasta que los 35 mil trabajadores reciban el otro 50% de su salario del mes de abril.

El miércoles confirmaron desde UTA que no hubo acuerdo en las negociaciones con las cámaras patronales -a excepción de esas ciudades que ya levantaron el paro- y reseñó que la protesta no se realiza en el conurbano bonaerense ni en la Capital Federal. Acordaron una nueva reunión el próximo miércoles 20.

Los colectivos, taxis y remises sienten el fuerte impacto de la falta de gente en las calles.

Los colectivos, taxis y remises sienten el fuerte impacto de la falta de gente en las calles.

En diálogo con Aire de Santa Fe, Jorge Kiener, secretario del Interior de UTA, ratificó la extensión de la medida de fuerza por tiempo indeterminado o hasta que se abonen los salarios de abril.

En el último encuentro que tuvo lugar el pasado miércoles por la tarde participaron referentes del sindicato de transporte, el Ministerio de Trabajo, la Secretaria de Transporte, secretarios de diferentes provincias, se abrió el debate ya que todos entienden la caída del sistema en el interior del país.

Tras el encuentro quedó en claro la necesidad de las provincias que solicitan una ayuda extraordinaria a Nación para mantener los servicios de transporte, mientras que Nación endilga la responsabilidad a las provincias.

“En el medio los trabajadores sin poder encontrar una respuesta, la decisión sigue igual. Esto es una cuestión de derechos, nosotros trabajamos y queremos cobrar.La medida continúa y ahora el debate se abre entres las provincias, Nación y transporte”,explicó Kiener.

La escasa demanda del servicio derivó en dificultades para las empresas que deben hacer frente al pago de los salarios depositaron en general el 50%

De los 33.000 chóferes que trabajan en el ámbito del interior al día de hoy solo cobraron entre 8.000 a 9.000. “Lo que se traduce en casi 28 mil personas que no percibieron su salario”, detalló Kiener.

El dirigente de UTA dejó en claro la buena predisposición del gremio para llegar a una solución del conflicto al mismo tiempo que ratificó la medida de fuerza. “Está claro que hasta que no se arregle la situación los compañeros no van a trabajar”, reiteró el gremialista.

En un contexto marcado por las restricciones en donde los usuarios del transporte disminuyeron y en el que los servicios de media y larga distancia no se prestan, desde el sindicato son conscientes que el paro no tiene el impacto que lograría en una situación de normalidad.

Uta en estado de alerta

Uta en estado de alerta

La baja en la recaudación de las empresas es el principal factor que impide hacer frente al pago de los salarios. “Nadie desconoce que se prestó un servicio al 35% trasladando a los trabajadores esenciales cuando la mayoría de la población se mantuvo en cuarentena.Se trabajó menos, pero estaban todos presentes”, destacó Kiener. En tanto desde UTA están a la espera del nuevo encuentro que tendrá lugar este jueves en el que participarán los gobiernos de la provincia y el Ministerio de Transporte.

50% del sueldo

El miércoles, tras la ratificación de UTA de la medida de fuerza que se mantendrá hasta que los trabajadores perciban el total de sus salarios, “Pasan Cosas” dialogó con el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, que no dudó en calificar la situación que se da con el transporte como “compleja”.

“Nosotros veníamos desde principio de año con el aumento de los subsidios nacionales de manera que eso nos permitía ser optimistas en cuanto al funcionamiento del sistema y renovación de flotas”, relató el funcionario provincial.

Sin embargo, la aparición del coronavirus trastocó el funcionamiento de la sociedad y en el transporte provocó una baja muy fuerte de pasajeros. En un sector en el que la recaudación propia del sistema cayó 13% de lo normal tanto a nivel provincial como en los sistemas urbanos de Santa Fe y Rosario.

La escasa demanda del servicio derivó en dificultades para las empresas que deben hacer frente al pago de los salarios depositaron en general el 50% .“El panorama es igual en todas las provincias”, manifestó Miatello al mismo tiempo que reiteró que salvo excepciones, los chóferes de la provincia cobraron la mitad del salario correspondiente al mes de abril.

Por otro lado la actividad está cercada por la postura que adopten los infectólogos y epidemiologos, ya que el transporte es un ámbito considerado peligroso. “De las actividades que se van reactivando, el transporte será una de las últimas con lo cual la situación es aún más compleja porque no se trata de una situación puntual de un mes sino que podría extenderse”, vaticinó el entrevistado.

Los distintos niveles de gobierno: nación, provincia y municipios realizan aportes al sistema de transporte para sostener el servicio y el costo de las tarifas. “Las distintas jurisdicciones vienen haciendo el esfuerzo necesario para mantener un sistema de transporte que en caso de tener que trasladarse todo a la tarifa sería difícil de tomar”, explicó el secretario de Transporte de la provincia.

“Estamos en este conflicto que es de difícil solución cuando— adelantó Miatello— No es fácil porque el aumento de subsidios, que sería lo que en una situación normal podría destrabar el conflicto, es complicado. Son numerosos los sectores de la sociedad que vieron caer sus ingresos y no tienen subsidios”.

A excepción de San Juan, Salta Capital y cinco ciudades bonaerenses, el conflicto se extiende al resto del país. En el caso de la provincia de Santa Fe la recaudación es en relación a la cantidad de pasajeros.“De modo que a esto de alguna manera hay que compensarlo y es lo que se está buscando”, adelantó el funcionario.

Desde la secretaría que integra Miatello están a la expectativa de mantener una reunión con autoridades del Ministerio de Transporte para ratificar (o no) la existencia de recursos que colaboran a destrabar el conflicto.


Fuente: airedesantafe.com.ar


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