Inicio Cultura Conflicto en el transporte: Dictan la conciliación obligatoria y no habrá paro

Conflicto en el transporte: Dictan la conciliación obligatoria y no habrá paro


Conflicto en el transporte: Dictan la conciliación obligatoria y no habrá paro


No hubo acuerdo entre empresarios y representantes de los trabajadores de transporte del interior del país en la mesa de negociación paritaria, por lo que el Ministerio de Trabajo dictó este jueves la conciliación obligatoria, convocando a una nueva audiencia para el martes 27 de octubre a las 13 horas.


Hasta el momento, la UTA no anunció medidas de fuerza. Así lo informó la seccional santafesina de la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) tras el encuentro de este jueves en Buenos Aires. “En referencia a la audiencia de partes celebrada en el día de la fecha, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación por paritarias del sector urbano e interurbano del interior del país y con el fin de mantener la paz social, dicho Ministerio dictó Conciliación Obligatoria”, dice el comunicado.

En las últimas horas del martes se dio a conocer que la UTA y las cámaras empresarias de colectivos de corta y media distancia acordaron un incremento del 30% en el salario básico de los choferes más una suma no remunerativa de 20.000 pesos compensativa desde diciembre de 2019. Sin embargo, el acuerdo rige sólo para los choferes del Amba, lo que significa que todavía no se destrabó el conflicto salarial para los trabajadores del interior y continúa el estado de alerta. “Nosotros somos optimistas para que en cada negociación de incremento salarial salga de la mejor forma. Las compensaciones del Amba son tres veces más que las que vienen para el interior en lo que respecta a subsidios”, remarcó el representante de UTA.

El acuerdo con Amba

El cierre de la negociación salarial con los choferes de Amba se alcanzó tras una reunión que el gremio y las cámaras empresariales mantuvieron de forma virtual el lunes, y que estuvo supervisada por las autoridades de los ministerios de Trabajo y Transporte, indicaron voceros sindicales. Con respecto a la forma en la cual se hará efectivo el aumento, la UTA aclaró que el monto correspondiente al mes de septiembre “será abonado el cuarto día hábil de noviembre”. Sobre la suma no remunerativa de $ 20.000, la entidad sindical precisó que se abonarán de la siguiente manera: $7.000 en el cuarto días hábil de noviembre; otros $ 7.000 en el cuarto día hábil de diciembre y $ 6.000 el 30 de diciembre de 2020″.

En el comunicado de la organización gremial se puntualizó que “las partes se volverán a reunir a partir de enero de 2021 para llevar adelante la revisión del índice acordado en el último trimestre de 2020, en función del índice inflacionario del período mencionado y de esa manera cerrar el acuerdo paritario” de este año. El acuerdo permitió destrabar un conflicto que podía agravarse, ya que la UTA amenazó con un paro de alcance nacional por 48 horas si las tratativas no avanzaban. “El salario es el sustento de nuestra familia, defenderlo es obligación de todos”, ya que “no hacerlo es traicionar a nuestros hijos y condenarlos a la miseria”, subrayó la UTA en un documento de prensa.


Fuente: elsantotomesino.com.ar


Inserte aquí su comentario..

Must Read