Inicio Coronavirus COVID-19 Coronavirus: científicos argentinos trabajan en "herramientas moleculares" para hacer vacunas

Coronavirus: científicos argentinos trabajan en “herramientas moleculares” para hacer vacunas


Son de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) y de la UTN Haedo. El proyecto comenzó con un “intercambio frenético de información” del primer fin de semana de aislamiento y ya comenzó su etapa de laboratorio.


Un grupo de científicas y científicos de cinco centros de investigación públicos argentinos está trabajando en la producción de herramientas moleculares que puedan servir para diagnóstico, tratamiento y vacuna contra el Covid-19. La meta es “generar proteínas del virus que sirvan para fabricar nanoanticuerpos y que puedan servir para hacer vacunas”, explica uno de los integrantes del proyecto que comenzó como un “intercambio frenético de información” durante el primer fin de semana del aislamiento por la pandemia y mutó, pocos días después, en una iniciativa que ya inició su etapa de laboratorio.

En el proyecto participan 27 expertas y expertos en biología, bioquímica y biotecnología del Instituto Milstein, el departamento de Quimica Biológica y el de Fisiología Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), el Instituto de Química y Físicoquímica Biológicas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) y de la UTN Haedo, todos espacios asociados a Conicet. “El grupo núcleo somos gente que estudia proteínas. Empezamos a intercambiar sobre la secuencia de la proteína de la cobertura del virus, la estructura, las diferencias que hay reportadas entre variantes de coronavirus. Empezamos con una duda más académica o del tipo de cosas que solemos hacer en el laboratorio, pero eso enseguida se convirtió en preguntarnos cómo podemos aportar”, explica a Página/12 el biólogo Alejandro Nadra.


Fuente: pagina12.com.ar

Inserte aquí su comentario..

Must Read