Inicio Coronavirus COVID-19 Coronavirus en Santa Fe: cuáles son las restricciones que se tomaron en...

Coronavirus en Santa Fe: cuáles son las restricciones que se tomaron en Rosario y que se pueden replicar en Santa Fe


Coronavirus en Santa Fe: cuáles son las restricciones que se tomaron en Rosario y que se pueden replicar en Santa Fe


El gobierno santafesino decidió cerrar todo a partir de las 19.30 en la ciudad del sur provincial, salvo las farmacias de turno y el delivery. Las caminatas recreativas están permitidas hasta las 19.30 pero con distancia social y barbijo.


En Rosario, el Gobierno de Santa Fe decidió el viernes cerrar todo a partir de las 19.30 -salvo las farmacias de turno y el “delivery”- para frenar los contagios de coronavirus que ya generaron la ocupación del 78% de las camas de terapia intensiva en la ciudad del sur provincial. ¿Se puede tomar una medida similar en el Gran Santa Fe? Para evitarlo es clave profundizar las medidas para frenar los contagios en la capital provincial.

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, aseguró este lunes en Aire de Santa Fe que las restricciones en el Gran Rosario son un ensayo que se puede replicar en otras zonas de la provincia (de hecho también rigen en Venado Tuerto y Firmat). ¿Qué implica tomar una decisión de este tipo en la capital provincial? Para anticiparlo es interesante analizar cómo se está llevando adelante la medida en Rosario.

En primer lugar, la medida se tomó por 14 días y luego será evaluada para saber si fue efectiva para frenar una curva de contagios que suma cerca de 200 nuevos casos por día en Rosario.

En la práctica supone cerrar todos los comercios desde las 19.30, salvo las farmacias de turno . Los bares y restaurantes con modalidad “take away” (el cliente se lleva lo que consume) siguen hasta las 22 y los delivery hasta las 23. En Rosario, la decisión del gobierno provocó fuertes protestas del sector gastronómico, que durante la noche no puede trabajar (salvo con delivery).

La actividad inmobiliaria, las mudanzas, las actividades administrativas en gremios, obras sociales, universidades también quedan suspendidas a partir de las 19.30. Además cierran desde ese horarios los gimnasios, los shoppings y no podrá haber actividades en iglesias y templos.

Las caminatas recreativas siguen permitidas con distancia y barbijo pero hasta las 19.30. “La idea es que haya circulación pero no aglomeración”, remarcó el gobernador Omar Perotti cuando anunció la medida.

“Lo que se está haciendo es un ensayo para ver el efecto que puede tener en la contención de la circulación comunitaria. Lo que sabemos es que cada vez que se hace un cambio de fase, el número de casos baja. Ahora se prueba en Rosario y luego habrá una mirada hacia la provincia”, adelantó el funcionario, en diálogo con José Curiotto en el programa “Creo”.

En Rosario, la evolución de la ocupación de las camas críticas preocupa. “En Rosario y el Gran Rosario, el nivel de ocupación es del 78% en plazas de terapia intensiva, mientras que el de las camas generales del 84%”, reconoció Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe, en un comunicado oficial del gobierno provincial.


Fuente: airedesantafe.com.ar


Inserte aquí su comentario..

Must Read

Cambios en el protocolo para identificación de caso positivo y aislamiento

Cambios en el protocolo para identificación de caso positivo y aislamiento El Ministerio de Salud de Santa Fe informó el nuevo protocolo para determinación de...

Avanzan a paso firme las obras de extensión de la ciclovía-senda peatonal

Avanzan a paso firme las obras de extensión de la ciclovía-senda peatonal Ciclovía-senda peatonal en Sauce Viejo Los trabajos de extensión de la ciclovía-senda peatonal que...

Chocó, mató a un ciclista después del brindis de Año Nuevo y se fugó: piden testigos

Chocó, mató a un ciclista después del brindis de Año Nuevo y se fugó: piden testigos Marcos Villordo cruzaba en bicicleta la avenida de circunvalación...

La ministra Sonia Martorano anticipó cómo serán las restricciones en la circulación nocturna

La ministra Sonia Martorano anticipó cómo serán las restricciones en la circulación nocturna La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano dijo que...

Salud no descartó nuevas cuarentenas sanitarias en regiones de la provincia

Salud no descartó nuevas cuarentenas sanitarias en regiones de la provincia “Vemos una gran distribución de casos a lo largo y ancho de la bota...