Inicio Coronavirus COVID-19 Coronavirus en Santo Tomé: un sanatorio, pacientes contagiados y falta de notificación...

Coronavirus en Santo Tomé: un sanatorio, pacientes contagiados y falta de notificación a contactos directos


Coronavirus en Santo Tomé: un sanatorio, pacientes contagiados y falta de notificación a contactos directos


Los familiares y personas que tuvieron contacto con pacientes con covid en el Sanatorio SM aseguraron que no los llamaron desde el efector privado ni tampoco desde el 0800 del Ministerio de Salud para avisarles que tuvieron contacto con casos positivos. La respuesta de los directivos del sanatorio.


Es una de esas historias que rasgan el velo y que confirman lo desprolijo que puede ser el manejo de un brote de coronavirus en una ciudad que tuvo récord de contagios: 12 casos en un solo día en Santo Tomé. Familiares y personas que tuvieron contacto con casos positivos de covid en el Sanatorio Servicios Médicos (SM) denunciaron que no fueron informados por el efector privado y que tampoco los llamaron desde el 0800 del Ministerio de Salud de Santa Fe.

En una extensa entrevista con Luis Mino en Aire de Santa Fe, el primero que habló fue Juan José Barnetche, el presidente del directorio del sanatorio. Pero para comprender lo que sucedió, quizás primero hay que escuchar las historias de los pacientes y familiares.

El primer caso lo contó Liliana Oliva. Su tío ingresó al Sanatorio SM -el único efector privado que hay en Santo Tomé- con un cuadro de hipotensión y disnea (dificultad respiratoria). Estuvo internado hasta el jueves y le dieron el alta. Durante el fin de semana lo cuidaron distintos miembros de la familia y el lunes tuvo síntomas de covid.

El sanatorio SM es el único efector privado de Santo Tomé.

El sanatorio SM es el único efector privado de Santo Tomé.

“Mi primo lo llevó de vuelta al sanatorio, lo internaron y le hicieron un hisopado. El resultado fue positivo para covid”, contó en el programa Ahora Vengo. Oliva está convencida de que su tío se contagió de coronavirus en el sanatorio a partir del contacto con una enfermera que tiene coronavirus. Ella y su primo también se contagiaron al cuidarlo. “En ningún momento me llamaron del sanatorio para informarme que había casos positivos y tampoco del 0800 del Ministerio de Salud. Si yo no me ocupo de llamar estaría circulando con covid por la calle, porque soy asintomática”, se indignó.

En la ciudad de Santo Tomé hasta el momento se confirmaron 42 casos de coronavirus pero lo que preocupa es la aceleración de los contagios, porque en el último reporte (este jueves a la noche) se reportaron 12 nuevos casos.

Unos minutos más tarde, María Alejandra Schetgel, la hermana de una paciente que también estuvo internada, contó una historia muy parecida. Ellas compartieron una de las habitaciones del sanatorio con una paciente que falleció luego de una compleja operación y que al hisoparla también dio positivo de coronavirus.

“Llamé al sanatorio para saber si la persona que estaba al lado nuestro era la paciente con covid y nunca me atendieron. Tampoco me llamaron desde el 0800 del Ministerio de Salud y hasta ahora estamos sin hisopar”, aseguró.

El tercer caso llegó a través de un audio de WhatsApp. Un hombre que vive en Sauce Viejo, y que también cuidó a un familiar en el sanatorio, se contagió de covid. “Estoy preocupado porque ahora mi mujer, que está embarazada, tiene síntomas y tengo una hija de cinco años. Nadie del sanatorio me llamó para avisarme que había tenido contacto con un caso positivo y tampoco del Ministerio de Salud”, insistió.

La posición del sanatorio

En diálogo con Aire de Santa Fe, el presidente del directorio del Sanatorio SM, Juan José Barnetche, aseguró que el efector está autorizado para atender pacientes con coronavirus por el Ministerio de Salud de Santa Fe. “Somos un sanatorio covid y nos equipamos y capacitamos para poder intervenir en estos casos”, aseguró.

En la entrevista, Liliana Oliva le preguntó por qué desde el sanatorio no les avisaron que habían tenido contacto con un caso de covid. “Cuando hay un caso positivo, lo que hacemos es informar al Ministerio de Salud cuáles son las personas y pacientes que tuvieron contacto y es el personal del 0800 el que se ocupa de llamar a cada persona que debe aislarse o hisoparse”, recordó.

El directivo también dijo que no es cierto que el sanatorio sea el foco de los contagios en Santo Tomé.

Barnetche también aseguró que no está probado que el tío de Oliva se haya contagiado en el sanatorio. “El Ministerio de Salud está buscando los nexos epidemiológicos. Me parece una liviandad plantear que el paciente se contagió acá. Hay que buscar el caso cero”, indicó.

El directivo también dijo que no es cierto que el sanatorio sea el foco de los contagios en Santo Tomé. “Como sabíamos que iba a pasar, el covid llegó a la ciudad. De los 12 casos que se confirmaron ayer, hay dos que se dieron en el sanatorio, pero el virus está en la ciudad”, insistió.

Barnetche precisó que en este momento hay tres casos positivos de covid entre el personal del sanatorio: una enfermera, una técnica de hematología y un personal de limpieza. También más de cinco empleados aislados por protocolo.

En la entrevista, el directivo aseguró que el personal del sanatorio cuenta con los elementos de protección necesarios para reducir los riesgos de contagio y que no es cierto que los empleados deben lavar los barbijos, como aseguraron algunos mensajes que llegaron a Aire de Santa Fe.

En la ciudad de Santo Tomé hasta el momento se confirmaron 42 casos de coronavirus pero lo que preocupa es la aceleración de los contagios, porque en el último reporte (este jueves a la noche) se reportaron 12 nuevos casos.


Fuente: airedesantafe.com.ar


Inserte aquí su comentario..

Must Read