Inicio Coronavirus COVID-19 Coronavirus: estiman que el viejo hospital Iturraspe podría estar operativo en 10...

Coronavirus: estiman que el viejo hospital Iturraspe podría estar operativo en 10 días


Coronavirus: estiman que el viejo hospital Iturraspe podría estar operativo en 10 días


Así lo confirmó el Secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto, en una entrevista con AIRE. Este efector, que fue recuperado en el marco de la pandemia, permitirá descomprimir a los hospitales Cullen e Iturraspe -nuevo- que hoy están atendiendo, junto a solo algunos privados con Pami, todos los casos covid -además de los no covid- de la región.


Los casos de coronavirus siguen en aumento en Santa Fe. Con casi 30.000 contagios desde el inicio de la pandemia en toda la provincia, hoy el foco y el mayor estrés sanitario se encuentra en el sur provincial. En la ciudad capital la situación es diferente por ahora. Pero las autoridades sanitarias, que hoy ya observan una ocupación de más del 90% de camas críticas en Rosario y articulan un plan de contingencias para optimizar el sistema que ya se amplió al máximo y reforzar el personal, se adelantan a tomar decisiones para expandirlo en la cabecera santafesina y garantizar la asistencia de los pacientes que lo requieran.

En este contexto, el Secretario de Salud Jorge Prieto confirmó a Aire Digital que “en 10 días” esperan que el viejo hospital Iturraspe esté operativo. Se trata del efector ubicado en Bulevar Pellegrini y Avenida Freyre en el que, hasta el año pasado, funcionó el efector provincial que se trasladó al nuevo edificio ubicado en el norte de la ciudad -en avenida Blas Parera al 8.300-. En el inicio de la pandemia, el inmueble fue recuperado por el Gobierno para ser refuncionalizado ante la emergencia y se nombró a los doctores Ángel “Tucho” Pierini y Osvaldo Marelli al mando de esta tarea, en coordinación con el director del hospital, Francisco Villano.

La vieja Sala 6 de Cirugía General del ex Iturraspe es una de las partes recuperadas en medio de la emergencia por coronavirus.

La vieja Sala 6 de Cirugía General del ex Iturraspe es una de las partes recuperadas en medio de la emergencia por coronavirus.

Hoy en la capital de la provincia y por un convenio que se realizó entre el sistema sanitario público y privado, los casos de coronavirus que requieren de internación son recibidos por los hospitales Cullen e Iturraspe y los sanatorios que trabajan con el servicio de Pami, que trabajan con un sistema mixto de atención -covid y no covid-. El resto del sistema privado en estos momentos solo recibe pacientes no covid y se trata de un acuerdo solidario que busca mantener áreas de atención seguras en un contexto en que el avance de la pandemia lo permite y esto puede cambiar si la situación es otra.

“Tenemos este acuerdo de partes de que trabajamos entre público y privado derivando hasta este momento todo lo que no sea covid ni Pami a parte privada y covid a sector público. El sistema en este momento tiene camas disponibles, no obstante tenemos el viejo Iturraspe y el instituto Sagrada Familia para ampliación”, resaltó Prieto y confirmó que estos dos efectores recuperados por la provincia serán el segundo anillo de atención en la capital provincial de ser necesario. El tercero serán el resto de los efectores de la ciudad, Sayago y Mira y López, y los sanatorios y clínicas privadas. “Tenemos más para expandir y después se expandirá hacia donde sea necesario, si la contingencia lo requiere”, agregó.

Prieto indicó que de esta manera, a las camas disponibles en los efectores locales para la atención de pacientes con coronavirus y que hoy tienen en el área crítica un porcentaje de ocupación del 65% en promedio, se sumarán plazas que permitirán “descomprimir” la atención y evitar estrés del personal y saturación.

Detalló que en el viejo Iturraspe, en lo que era la vieja Sala 6 de Cirugía, cuentan con un primer sector ya terminado de 24 camas de internación general con oxigenoterapia, de las cuales cuatro (4) están equipadas para recibir pacientes que requieran un cuidado y monitoreo especial. A estas se suman 28 generales que se encuentran en la ex Sala de Maternidad con gasoterapia en cada habitación, consultorio de triage y admisión de pacientes y office de enfermería. Luego se agregarán 16 camas de terapia intensiva -cuatro con respirador- a las que aún restan detalles de obra e instalaciones que se encuentran con demoras de provisión de insumos.

Área de internación recuperada en el viejo Iturraspe.

Área de internación recuperada en el viejo Iturraspe.

“En un lapso de 10 días la primera y segunda parte tienen que estar listas. Va ser de soporte intermedia para descomprimir los servicios críticos una vez que el paciente requiere un cuidado intermedio”, confirmó y explicó Prieto. Aclaró que los plazos dependen de que el personal acepte comenzar a trabajar en el lugar y que el pedido de la lista de profesionales ya fue confeccionada y presentada al área de recursos humanos del ministerio. “En cualquier proceso de expansión el recurso humano es fundamental, no es solo tener las camas”, insistió.

En cuanto al Instituto Privado de Cardiología (IPC) Sagrada Familia, que en medio de un conflicto laboral por su cierre el Gobierno recuperó mediante una expropiación temporaria para su uso en el marco de la emergencia sanitaria, el funcionario indicó que se encuentran 28 camas generales disponibles y 8 críticas con respirador. Sobre el personal que se dispondrá en el lugar, Prieto indicó que se trata de los mismo trabajadores de la clínica que fueron tomados como trabajadores del estado y que hoy prestan servicios de refuerzo de guardias en el Cullen y el Iturraspe.

Sobre la situación epidemiológica provincial y local, el Secretario de Salud indicó que se esperan “4 a 6 semanas muy duras” y buscan resguardar el número de camas y sobre todo al personal de salud para garantizar la atención del sistema.

“Tenemos resto en este momento pero solicitamos cuidar estas camas”, insistió Prieto y recomendó a la población “extremar” los cuidados para cuidar a los trabajadores de la salud, que reconoció que está con un “estrés laboral intenso”. “Los estamos sobrecargando y el recurso humano es tan crítico como el número de camas. Uno ve en la expresión que queda después de quitarse el equipo de bioseguridad de los que están asistiendo a los pacientes al pie de la cama y son ellos los que nos van a dar una mano cuando tengamos que ir a un efector”, agregó.


Fuente: airedesantafe.com.ar


Inserte aquí su comentario..

Must Read

Cambios en el protocolo para identificación de caso positivo y aislamiento

Cambios en el protocolo para identificación de caso positivo y aislamiento El Ministerio de Salud de Santa Fe informó el nuevo protocolo para determinación de...

Avanzan a paso firme las obras de extensión de la ciclovía-senda peatonal

Avanzan a paso firme las obras de extensión de la ciclovía-senda peatonal Ciclovía-senda peatonal en Sauce Viejo Los trabajos de extensión de la ciclovía-senda peatonal que...

Chocó, mató a un ciclista después del brindis de Año Nuevo y se fugó: piden testigos

Chocó, mató a un ciclista después del brindis de Año Nuevo y se fugó: piden testigos Marcos Villordo cruzaba en bicicleta la avenida de circunvalación...

La ministra Sonia Martorano anticipó cómo serán las restricciones en la circulación nocturna

La ministra Sonia Martorano anticipó cómo serán las restricciones en la circulación nocturna La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano dijo que...

Salud no descartó nuevas cuarentenas sanitarias en regiones de la provincia

Salud no descartó nuevas cuarentenas sanitarias en regiones de la provincia “Vemos una gran distribución de casos a lo largo y ancho de la bota...