Inicio Curiosidades ¿Cuándo y dónde podemos ver el eclipse de Sol en Argentina?

¿Cuándo y dónde podemos ver el eclipse de Sol en Argentina?


Este martes 2 de julio tendremos en Argentina una oportunidad -entre muy pocas- de observar el fenómeno de rotación de la Tierra, el Sol y la Luna, cuando el cielo se cubra por completo de oscuridad ya que nuestro satélite natural se ubicará delante del Sol y no nos dejará verlo durante dos minutos del día ¿A qué se debe esto? ¿Cuándo ocurrirá de nuevo? ¿Se podrá ver en Argentina?


Los eclipses totales de Sol se deben a que, dada la distancia media de la Luna a la Tierra, nuestro satélite natural parece tener el mismo tamaño que el Sol, a pesar de que este es mucho mayor y se encuentra mucho más lejos. Cuando la Luna pasa directamente entre nuestro planeta y nuestra estrella, parece cubrirla por completo, bloqueando temporalmente su luz y creando un eclipse total para aquellos que se encuentran en la estrecha franja donde se proyecta la sombra de la Luna.

Eclipse de Sol

La franja oscura indica la zona de Argentina en donde se podrá ver un eclipse total de Sol. Las provincias que comprende son: San Juan, La Rioja, el norte de San Luis, San Luis, Córdoba, el sur de Santa Fe y Buenos Aires.

En las provincias y zonas como el centro-norte de Santa Fe, que no se encuentren bajo la sombra, el Sol se verá cubierto por la Luna de forma parcial.

El recorrido del eclipse de Sol en Argentina

Dado que la sombra de la Luna estará transitando la Argentina de oeste a este, los horarios de en lo que se desarrollará todo el fenómeno dependerán de la ubicación del observador.

Aire de Santa Fe traerá las imágenes del evento astronómico del año desde Bella Vista, San Juan. Allí el eclipse total de Sol se producirá a las 17:40 horas.

Para quienes estén en Santa Fe y viajen al sur de la provincia, específicamente a Venado Tuerto, el eclipse total de Sol se dará a las 17:43 horas.

¿Por qué podremos verlo mejor desde el oeste?

Esto se debe a la estación del año, por el ocultamiento del Sol que ocurre mucho más temprano en el crudo invierno de julio.

Lugar y hora en Santa Fe

El fenómeno comenzará a las 16:35 y se extenderá hasta las 18:46 horas.

¿Cuándo sucederá un eclipse de Sol total de nuevo en Argentina?

Según la NASA, el próximo eclipse de Sol total en Argentina pasará el año que viene, el 14 de diciembre y se producirá a las 16:14 horas. Se verá en la zona sur del país y en Chile.

Mientras tanto este martes, quienes permanezcan en la capital provincial santafesina, podrán observar el fenómeno de forma parcial. Y nadie en la zona centro del país se quedará sin vivir un día distinto.


Fuente: Aire Digital

Must Read