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Educación y pandemia: el 90% de las escuelas se comunica con sus alumnos, aunque sólo la mitad lo hace a diario


Educación y pandemia: el 90% de las escuelas se comunica con sus alumnos, aunque sólo la mitad lo hace a diario


Así lo revela un informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación. “Los datos muestran una dedicación y un compromiso destacable por parte de los docentes”, sostiene Mariano Nawdoroski, uno de los autores del reporte.


La suspensión de las clases presenciales en todos los niveles de la educación formal a raíz de la pandemia de coronavirus significa un enorme desafío para docentes, instituciones, padres y alumnos. En este contexto, las tecnologías digitales de la información y la comunicación se han convertido en un recurso fundamental para la continuidad pedagógica. Así, el 51% de las escuelas primarias estatales mantienen contacto diario con los alumnos durante la cuarentena y nueve de cada diez escuelas se comunican al menos una vez por semana, según una encuesta a familias realizada por el Observatorio Argentinos por la Educación y representativa a nivel nacional.

El informe “Frecuencia y fines del vínculo pedagógico en cuarentena”, elaborado por Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga –integrantes del Observatorio–, presenta los primeros resultados de una encuesta nacional orientada a relevar las prácticas escolares de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de COVID-19. El documento es el primero de la serie La educación argentina durante la pandemia de COVID-19. Un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento.

La encuesta se realizó entre el 24 de junio y el 3 de julio y fue respondida por familias en base a una muestra representativa a nivel nacional de escuelas primarias comunes de gestión estatal en ámbitos urbanos. Los datos fueron recogidos en línea, es decir que los resultados son representativos de hogares con conexión a internet.

El 51% de los respondientes indicó que los docentes mantienen una comunicación diaria con los alumnos durante la cuarentena. También se observa que nueve de cada diez escuelas se comunican al menos una vez por semana. Mientras que en un 8,1% de las escuelas, la comunicación con las familias es cada dos semanas.

Gráfico incluido en el informe

Gráfico incluido en el informe “Frecuencia y fines del vínculo pedagógico en cuarentena”

En tres de cada cuatro escuelas (76,7%), la comunicación tiene como fin proponer actividades pedagógicas. En el 40,8% de los casos, las escuelas también se comunican para saber cómo están los alumnos e interesarse por la situación personal o familiar.

Gráfico incluido en el informe

Gráfico incluido en el informe “Frecuencia y fines del vínculo pedagógico en cuarentena”

Con respecto a la forma de dar clase, cuatro de cada cinco escuelas (81,6%) utilizan solo actividades asincrónicas (descargar actividades y enviarlas, ver clases grabadas, etc.). En el 17,6% de los casos, se combinan modos asincrónicos y sincrónicos (clases en vivo por videoconferencia).

Solo en el 17,2% de las escuelas se utilizan herramientas de comunicación que permiten dar clases sincrónicas por videoconferencia, como Zoom o Meet. En el 87,8% se envían tareas con plazos para que los alumnos resuelvan y envíen a los docentes. La descarga de tareas desde una plataforma, blog o página web (17,9%) y las clases grabadas (8,4%) son estrategias que se utilizan en menor proporción.

Solo en el 17,2% de las escuelas se utilizan herramientas de comunicación que permiten dar clases sincrónicas por videoconferencia, como Zoom o Meet

Valoraciones sobre los resultados

“Resulta muy positiva la presencia de las escuelas en los hogares, ofreciendo tareas y contactos personales cotidianamente en la casi totalidad de los hogares conectados. Esto es particularmente destacable en la medida que hubo que actuar sin preparación. Los datos muestran una dedicación y un compromiso destacable”, afirma Narodowski, profesor del área de educación de la Universidad Torcuato Di Tella, y agrega: “El vehículo exclusivo de contacto ha sido asincrónico, seguramente por las limitaciones de dispositivos y conectividad. Los contactos sincrónicos han sido pocos y complementarios al asincrónico”.

Los datos muestran una dedicación y un compromiso destacable”, afirma Mariano Narodowski

“Los resultados que arroja la encuesta son interesantes para considerar el próximo escenario de presencialidad rotativa en las escuelas. En el tiempo transcurrido hubo un énfasis en el envío de tareas y se registra una interacción reducida de docentes con los niños y niñas. Esto plantea que en el retorno a la presencialidad el desafío será reponer ese ida y vuelta”, plantea Sandra Ziegler, investigadora de Flacso.

“La vuelta a la escuela abre la oportunidad de trabajar con grupos reducidos, superar formas repetitivas y carentes de sentido. Así como se dijo que en las formas online no se podía replicar la propuesta presencial anterior, la ‘nueva normalidad’ exige explorar otras formas de trabajo, y los datos de estos estudios brindan aportes para diseñar el trabajo próximo en las aulas”, añade Ziegler.

Estos datos forman parte de una serie de cuatro informes referidos a la situación de familias y alumnos durante el aislamiento, elaborados a partir de los resultados de la encuesta. Los informes siguientes, que se publicarán en las próximas tres semanas, indagarán respecto a dispositivos y medios de comunicación para mantener el vínculo pedagógico, tiempo destinado a actividades escolares y acompañamiento de adultos, percepción respecto a los aprendizajes y conformidad con los docentes.

El informe completo:

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