Inicio Policiales El Ministerio de Seguridad destina 1.000 millones de pesos a equipar y...

El Ministerio de Seguridad destina 1.000 millones de pesos a equipar y armar a la policía


El Ministerio de Seguridad destina 1.000 millones de pesos a equipar y armar a la policía


Parte de las compras ser hará mediante licitaciones públicas, pero también apelarán al mecanismo de concurso de precios.


El Ministerio de Seguridad de la Provincia analiza en estos momentos la compra de armamento y chalecos antibalas para la Policía de Santa Fe. Además, se inició un proceso de reparación progresiva del 25% de la flota de patrulleros, que se encontraba fuera de servicio por desperfectos técnicos o falta de repuestos. Estas inversiones se realizarán se realizarán con fondos de dicho ministerio, que ascienden a 1.000 millones de pesos -aproximadamente 15 millones de dólares al cambio oficial-.

Parte de estas compras se realizarán a través de licitaciones públicas, pero también se apelará al mecanismo de concurso de precios, “que es más directo”.

Según el funcionario, parte de estas compras se realizarán a través de licitaciones públicas, pero también se apelará al mecanismo de concurso de precios, “que es más directo”. Y se espera que la adquisición de armas y equipo policial se realice en poco tiempo.

Fuentes consultadas por Aire Digital aseguran que el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, se inclina por la compra de pistolas, pistolas ametralladoras y fusiles marca Iwi, de origen israelí. Sin embargo, el jefe de Policía de la Provincia, Víctor Sarnaglia, sostiene que las armas más adecuadas son las Sig Sauer, de origen alemán.

Montenegro negó que exista una puja entre ambos funcionarios por la compra de armamentos y aseguró que “se lleva adelante un proceso técnico de evaluación” en el que se tienen en cuenta distintas miradas técnicas.

Las diferencias entre Sarnaglia y Sain también se manifiestan a la hora de definir qué marca de armas comprar para la Policía de Santa Fe. 

Las diferencias entre Sarnaglia y Sain también se manifiestan a la hora de definir qué marca de armas comprar para la Policía de Santa Fe.

El jueves de la semana pasada, poco después de las 15, se realizó en el Ministerio de Seguridad una reunión para analizar la compra de armamentos. En el encuentro estuvieron presentes en subjefe de Policía, Martín Musuruana, y el jefe del D4 (Departamento Logística), Marcelo Correa. Por su parte, el jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, se enteró de esta reunión por terceros.

Fuentes consultadas por Aire Digital coinciden en señalar que Sarnaglia, molesto, decidió caminar los 15 metros que separan su despacho de la oficina de Sain, en el Ministerio de Seguridad, para preguntar por qué había sido excluido del encuentro. Pero cuando intentó ingresar a la sala, se lo impidieron. Sin embargo, Marcelo Montenegro aseguró en Creo que Sarnaglia no estuvo en esa reunión porque “no quiso entrar”.

El secretario de Seguridad remarcó que el equipamiento de la policía representa “la compra de recursos caros” y remarcó que, en el caso de los patrulleros, circulan por toda la provincia durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Montenegro aclaró que estos 1.000 millones de pesos del Ministerio de Seguridad surgen de un detallado “estudio y reasignación de partidas del presupuesto dispuesto por la gestión anterior”. Además, sostuvo que los cuatro meses trascurridos desde la asunción de las actuales autoridades representan un plazo razonables para implementar estos procesos: “Se trata de procedimientos administrativos que no son sencillos”.

A lo largo de la entrevista el secretario de Seguridad insistió en que, a pesar de las diferencias que pudieran existir entre Sain y Sarnaglia, “el vínculo entre el ministro y el jefe de Policía se sigue dando. Yo soy simplemente un articulador. No tiene repercusión en las actividades, no es que están cortadas las relaciones. Todo funciona normal desde lo institucional”.

Montenegro aclaró que estos 1.000 millones de pesos del Ministerio de Seguridad surgen de un detallado “estudio y reasignación de partidas del presupuesto dispuesto por la gestión anterior”.

Montenegro viene trabajando desde el inicio de su gestión en la redacción de tres leyes que se consideran fundamentales: la Ley de Seguridad Pública, la ley que rige el funcionamiento de la Policía y la ley que modifica los sistema de controles internos en la fuerza. Según el funcionario, no es cierto que la continuidad de Sain en el cargo dependa de la aprobación de estas normas. “Serán presentadas en la Legislatura, pero lo que ocurra con ellas ya no dependerá de nosotros, sino de las decisiones que tomen los diputados y senadores”, indicó.

Este viernes 1 de mayo, el gobernador Omar Perotti dejará abierto el período de sesiones ordinarias en la Legislaturas. Y aunque se descarta que el tema del coronavirus será uno de los ejes centrales en su discurso, existe expectativa para saber qué dirá sobre la problemática de la seguridad, su principal bandera de campaña antes de ganar las elecciones en 2019.


Fuente: airedesantafe.com.ar

Inserte aquí su comentario..

Must Read