Inicio Int. Gral. El río Paraná seguirá creciendo pero se mantendría debajo del nivel de...

El río Paraná seguirá creciendo pero se mantendría debajo del nivel de alerta

Son las estimaciones que realiza el Instituto Nacional del Agua. Este miércoles al mediodía dejó una marca de 4,67 metros

Las imágenes viralizadas de las Cataratas del Iguazú desbordadas pusieron en alerta a la población y llevaron preocupación. Si bien es cierto que están recibiendo un caudal de agua mayor a lo normal, muchas de las imágenes que se multiplicaron por diversos medios y redes sociales no reflejan lo que está sucediendo ya que son imágenes viejas.

Desde el Instituto Nacional del Agua llevaron tranquilidad. Reconocen que las lluvias sobre el Iguazú van a afectar a la cuenca del Paraná y tendrá su impacto en Santa Fe, como así también la crecida sostenida que se está dando a la altura de Corrientes.PUBLICIDAD

Los profesionales advierten que con este actual escenario, el Paraná a la altura en el puerto local va a continuar creciendopero no alcanzaría el nivel de alerta, que se ubica en los 5,30 metros. Este miercoles al mediodía, Prefectura midió 4,67 metros y alcanzó la altura pronosticada para el 11 de junio.

En diálogo con UNO Santa Fe, Jorge Collins, ingeniero hídrico del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua comentó: “Lo que se ha generado es que llovió entre 100 y 160 milímetrosen la zona de aporte de la cuenca del río Iguazú y en la zona de aporte directo de Itaipú“.

“Eso ha generado una pequeña crecida de baja cuantía en cuanto a los volúmenes pero que va a propagarse hacia nuestra zona, de aquí a dos o tres semanas. A eso se le suma que a la altura de Corrientes hay una crecida sostenida, de mucha extensión en el tiempo“, apuntó.

“Se van a sumar las dos crecidas y eso va a tener un repunte, que es lo que estamos observando en la zona nuestra, pero siempre por debajo de los niveles de alerta, por lo menos hasta el momento“, aclaró el ingeniero.

“Va a a continuar creciendo de a poco, se prevé 4,70 metros, 4,80 metros para dentro de un par de días. Pero se estima que los valores van a estar por debajo de los niveles de alerta”, precisó.

En relación a los pronósticos que elabora el instituto, aclaró: “Los pronósticos se van actualizando todos los días. En la medida que se van dando precipitaciones, lluvias, en las cuenca de aporte, puede haber modificaciones de estos niveles que se están presentando. Entonces, hasta el momento y de acuerdo a cómo se va trasladando el río hacia nuestra zona, no se prevén mayores niveles que el del alerta“.

Fuente: Diario Uno

Must Read