Inicio Coronavirus COVID-19 El Senado le dio media sanción a la reforma judicial

El Senado le dio media sanción a la reforma judicial


El Senado le dio media sanción a la reforma judicial


En una extensa sesión que duró más de nueve horas, los senadores nacionales aprobaron el proyecto de reforma judicial. El polémico artículo que hablaba de presiones “mediáticas” fue modificado.


El Senado de la Nación y tras una sesión que duró más de nueve horas, le dio media sanción al proyecto de reforma judicial.

La votación fue 40 votos a favor y 26 en contra y ahora el debate se centrará en la Cámara de Diputados.

El proyecto tuvo varias modificaciones que fueron debatiéndose a lo largo del debate.

El oficialismo aceptó modificación el artículo que obligaba a jueces y fiscales a denunciar presiones de diversos ámbitos. La palabra “mediáticos” generó fuertes debates.

El oficialismo aceptó modificación el artículo que obligaba a jueces y fiscales a denunciar presiones de diversos ámbitos. La palabra “mediáticos” generó fuertes debates.

Un punto clave para la sanción de la iniciativa fue la modificación de uno de los artículos que más fuertes debates había generado en los medios de comunicación: el que obligaba a jueces y fiscales a denunciar presiones de los ámbitos políticos, económicos, judiciales y “mediáticos”. Justamente esa palabra, fue el eje de las discusiones. El oficialismo aceptó quitar de la redacción la palabra “mediáticos”.

Pese al gesto político por parte del oficialismo, la bancada opositora de Juntos por el Cambio mantuvo sus cuestionamientos por considerar que la reforma “no era prioritaria” en medio de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa crea un nuevo fuero penal federal y más juzgados, fiscalías y cámaras de apelaciones en siete provincias con la meta puesta en fortalecer el sistema de justicia.

Desde el oficialismo se afirmó que se trata del “puntapié inicial” de una reforma que “debe ser más amplia”.

Desde el Frente de Todos se endilgó a los legisladores de Juntos por el Cambio de “oponerse por oponerse” y de no haber sumado ninguna propuesta de cambio en el tratamiento en comisiones cuando tuvieron oportunidad de hacerlo y la oposición acusó al oficialismo de haber introducido más cambios al texto que no fueron comunicados y no estaban en el dictamen original.

En respuesta, senadores de la oposición como Laura Rodríguez Machado y Esteban Bullrich aseveraron que el fin que persigue el oficialismo es la creación de juzgados federales para “licuar” el poder de los tribunales de Comodoro Py, a cargo de causas contra la vicepresidenta.

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, dijo que la reforma es “un intento de colonizar la justicia” con “un reparto de cargos” para “proteger a los autores de delitos de corrupción”.


Fuente: airedesantafe.com.ar


 

Inserte aquí su comentario..

Must Read