Inicio Coronavirus COVID-19 En el Gran Rosario, ya se contagiaron 260 médicos de coronavirus

En el Gran Rosario, ya se contagiaron 260 médicos de coronavirus


En el Gran Rosario, ya se contagiaron 260 médicos de coronavirus


Por cada uno de ellos hubo cuatro o cinco personas aisladas. Así lo confirmó la presidenta del Colegio de Médicos de Rosario, quien aseguró que es un momento “muy complicado” para el sistema de salud de todo el sur provincial.


El fin de semana llegó la noticia que nadie quería recibir. Los médicos de la provincia aseguran que es “la peor”. Es que el sábado falleció por coronavirus José Portillo, un médico de 55 años que trabajaba en el hospital Granaderos a Caballo de la localidad de San Lorenzo. La noticia triste conmocionó a todo el sistema de salud, sobre todo, el del sur de la provincia, que atraviesa un momento “muy complicado”, según aseguró la presidenta del Colegio de Médicos de Rosario, Ángela Prigione.

“La noticia de la primera muerte de un colega es muy triste y llega en un momento en el que hemos tenido que ajustar el distanciamiento en el Gran Rosario”, aseguró Prigione. Ante lo ocurrido, la presidenta del Colegio de Médicos habló del difícil momento que transita el personal médico que hace meses no descansa. “Es una batalla comunicacional, porque es muy difícil mostrar cómo trabajamos”, dijo, e indicó que lo importante es cuidarse y señalarle las medidas a las personas de al lado.

Las camas en los siete departamentos del sur de Santa Fe que abarca la circunscripción del Colegio que Prigione preside, están ocupadas en un 80%. “Es porque en Rosario y otras zonas de la provincia, se vivía con normalidad. Eso lleva a que aparezcan las demás patologías de la normalidad como neumonías, cirugías, accidentes de tránsito.”, explicó la médica. “El grueso de las camas de terapia están ocupadas por eso y no por covid”, precisó. El problema es que comenzó el pico del coronavirus en la provincial y las camas están ocupadas por otras patologías.

En relación al personal de salud, la presidenta del Colegio de Médicos aclaró que desde el 20 de marzo hay varios de los trabajadores licenciados, los que son personas de riesgo. “Eso produjo una merma muy grande, que se suma a las contagios”, destacó. Prigione informó que entre un 3 y un 4% del personal de salud de la región, está enfermo. Además, informó que son 260 los médicos que ya se contagiaron de coronavirus. “Para cada uno de ellos se brinda un subsidio”, dijo.

La cuestión es que por cada médico que se contagia hay otras cuatro o cinco personas que trabajan en el sistema de salud que deben ser aisladas. “Eso sin contar nuestra característica de multiempleo”, aclaró Prigione. “Por una persona contagiada se han cerrado servicios enteros de salud”, agregó.

La advertencia en Santa Fe

En una extensa entrevista al programa Algo que decir, que conducen José Graells y Facundo González por Aire de Santa Fe, el director del Hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti fue categórico al contar cómo se vive la situación sanitaria puertas adentro del nosocomio que él dirige. Remarcó que en un tiempo, Santa Fe puede llegar al punto en el que está el sur provincial.

“Hoy Rosario está en una realidad diferente a la nuestra, pero por las perspectivas y estadísticas que nos llegan, podríamos decir que lo que hagamos para hoy se verá recién dentro de 14 días”, indicó.

Poletti advirtió sobre la situación del sistema de salud en Santa Fe.

Poletti advirtió sobre la situación del sistema de salud en Santa Fe.

Camas

En cuanto a la capacidad de camas del principal hospital para el centro y norte de Santa Fe, Poletti dijo: “Hoy tenemos camas libres en piso, lo que se llama sala general; para pacientes no críticos tenemos lugar”.

Recordó que hace 15 ó 20 días se resolvió “suspender las cirugías selectivas, trasladar pacientes a un segundo nivel de atención y se derivaron a otros hospitales, según lo ordenado por el Ministerio de Salud dentro de la red de salud de la provincia”.

El hospital Cullen cuenta actualmente con 35 camas en el área covid disponibles y otras 37 camas libres en el área no covid. “Hoy tenemos dividido el hospital pero en la medida en que el coronavirus avance podemos hacer que todo el hospital sea covid y la parte no covid se derivará a otra institución sanitaria”, explicó el funcionario.

Diferente es la situación en la Unidad de Terapia Intensiva, pero no por los casos de coronavirus. Dijo que las camas covid son seis y que están todas libres, pero “en las camas no covid hay 100% de ocupación”, en especial por los heridos por hechos policiales como accidentes de tránsito, apuñalados y baleados.

Recordó que el pasado domingo a las 4 de la mañana “hubo que derivar un paciente no covid herido de arma blanca al Iturraspe porque el Cullen tiene las camas no covid ocupadas”, tal como lo contó el móvil de Julián Brochero a primera hora en Aire de Santa Fe.

Poletti adelantó que el martes se inaugurarán nuevas camas críticas en un sector del hospital, “que aumentará la capacidad en 10 camas críticas más”.

Personal contagiado

Al ser consultado sobre el estado del personal de salud que presta tareas allí, el director del Cullen precisó que “actualmente hay cuatro agentes de salud contagiados y entre 32 y 35 agentes aislados”. En su gran mayoría (entre el 90% y 95%) fueron contagios fuera del hospital, a partir de contactos estrechos con familiares con covid.

El hospital Cullen cuenta actualmente con 35 camas en el área covid disponibles y otras 37 camas libres en el área no covid.

De todas maneras, hubo momentos más complicados por la cantidad de personal afectado. “En un momento tuvimos que aislar una oficina entera, con personas personas aisladas”, manifestó.

Según Poletti, la Dirección del hospital junto con el Consejo de Administración diseñaron “una estructura de reemplazo y rotación con un segundo equipo” para evitar que la atención sanitaria se resienta.

Cuarentena estricta

La profesional señaló que antes del retroceso de fase, en Rosario se vivía con normalidad. “En los bares la gente estaba sentada unas dos horas, sin barbijo“, explicó. Sin embargo, sobre la vuelta a la cuarentena estricta destacó que en las pandemias la situación puede ir cambiando”.

La médica remarcó el cuidado que deben tener las personas más jóvenes que muchas veces son asintomáticas. “Los jóvenes pueden estar en contacto con personas de riesgo y contagiarlos. El problema es que ellos sí necesitan camas con respiradores”, indicó.


Fuente: airedesantafe.com.ar


 

Inserte aquí su comentario..

Must Read