Inicio Coronavirus COVID-19 Este martes arranca la vacunación contra el covid: cuántas dosis están disponibles...

Este martes arranca la vacunación contra el covid: cuántas dosis están disponibles en Santa Fe y quiénes la recibirán primero


Este martes arranca la vacunación contra el covid: cuántas dosis están disponibles en Santa Fe y quiénes la recibirán primero


El operativo comenzará en simultáneo este martes 29 de diciembre en todo el país. A la provincia arribaron este lunes 12.000 dosis que serán colocadas al personal de salud crítico de los efectores santafesinos, tanto públicos como privados. El detalle del operativo histórico en el territorio provincial.


Comienza el principio del fin de la pandemia, aunque quedan varios meses por delante de estrictos cuidados. Este martes 29 de diciembre arranca en Argentina el operativo de vacunación contra el coronavirus. Este lunes llegaron las dosis a los centros sanitarios del país. En Santa Fe arribaron en simultáneo en efectores de referencia de todo el territorio provincial. Los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores de áreas críticas de la salud de los sistemas públicos y privados.

En total a la provincia llegaron 12.000 dosis, de las 24.000 que el gobierno nacional confirmó para la provincia tras la llegada de las primeras 300.000 desde Moscú. Se repartieron en centros de almacenamiento alrededor de las 9.15 de la mañana, de manera simultánea. La segunda tanda de vacunas llegará el lunes 4 de enero al territorio para continuar inoculando en forma escalonada a grupos esenciales.

Las vacunas fueron transportadas por la empresa Andreani a todo el país en conservadoras de frío de 60 litros de capacidad, refrigeradas a una temperatura inferior a -18°C.

Las vacunas fueron transportadas por la empresa Andreani a todo el país en conservadoras de frío de 60 litros de capacidad, refrigeradas a una temperatura inferior a -18°C.

Según confirmó a Aire Digital el Ministerio de Salud de la provincia, unas 1.400 arribaron a la ciudad de Santa Fe, 8.800 lo hicieron en Rosario para su redistribución en el sur, 700 a Rafaela, 700 a Venado Tuerto y 400 a Reconquista. Las mismas se encontraban embaladas en conservadoras de frío de 60 litros de capacidad, refrigeradas a una temperatura inferior a -18°C, a través de una combinación de placas eutécticas y hielo seco.

En esta primera instancia la vacunación está dirigida al personal de áreas críticas, central y de resguardo de la provincia: terapistas, guardias médicas y ambulancistas, paramédicos, y responsables de laboratorios. Se dispusieron 21 centros de vacunación en toda la provincia y como las vacunas llegan en frascos multidosis se vacunará a cinco personas por turno.

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, confirmó desde la ciudad capital que la vacunación será progresiva, comenzando por los trabajadores más críticos hasta llegar a cubrir a los “70.000” trabajadores sanitarios que hay en la provincia entre el sistema público y privado. Esto se logrará tras la llegada al país de la segunda tanda de vacunas a mediados de enero, cuando llegarán 4 millones más y se distribuirán en proporción a los distritos y Santa Fe recibirá un 8% o 9% de este total.

Funcionarios en conferencia de prensa tras la llegada de las primeras dosis de la Sputnik V al hospital José María Cullen para iniciar este martes la vacunación contra el coronavirus. 

Funcionarios en conferencia de prensa tras la llegada de las primeras dosis de la Sputnik V al hospital José María Cullen para iniciar este martes la vacunación contra el coronavirus.

Además indicó que la vacunación será voluntaria. “En esta instancia no es obligatoria, cada uno de los efectores va a ofrecer y ponerla a disposición del personal de salud”, dijo.

El funcionario confirmó que luego será el turno del personal de Seguridad, Educación y adultos mayores de 60 años y población de riesgo. En esta línea insistió en que se trata de una “logística que va a llevar un tiempo”, por lo que destacó que se trabajó mucho en la “planificación“. “Tenemos estimado que se vacune a 10 millones de personas en enero y febrero, que es la población objetivo de esta etapa”, adelantó Prieto.

Desde Rosario, la ministra de Salud, Sonia Martorano indicó que la vacunación “comienza con la vacuna rusa, la Sputnik V, pero a fines de marzo o abril vamos a tener la de Oxford y se está trabajando para de aquí a junio tener otras vacunas”.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, recibió las primeras dosis de la vacuna Sputnik V en Rosario.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, recibió las primeras dosis de la vacuna Sputnik V en Rosario.

Las vacunas en la ciudad de Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe las vacunas arribaron a las 9.20 al hospital José María Cullen en vehículos del grupo de logística Andreani, con escolta policial. En el efector se entregaron unas 450 dosis. Esta misma cantidad también fue recibida en el Cemafe, 200 en el nuevo hospital Iturraspe, 200 en el Alassia y 100 en el viejo Iturraspe, reacondicionado para atender en el marco de la pandemia. Estos son los cinco centros de vacunación dispuestos en esta primera etapa en los que se vacunará a los trabajadores críticos de cada efector y también del Sies 107 y terapias del sistema de salud público.

Por su parte, el director del Cullen manifestó ante los medios su felicidad al recibir las primeras dosis de la vacuna. “Estoy feliz. Puede ser un punto de partida para terminar con la pandemia si lo acompañamos con las otras recomendaciones. Estamos agradecidos de tener la vacuna y poder empezar a vacunar al personal que hace 9 meses viene poniendo el lomo a la pandemia”, dijo.

Detalló que los primeros en recibir la vacuna en el efector serán los médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos y trabajadores del servicio de Terapia Intensiva. Dijo que luego la vacunación continuará entre el personal del servicio de guardia y entre los médicos y trabajadores que atienden el área covid, hasta lograr completar la inoculación de los cerca de 1.500 trabajadores que hoy cumplen funciones en el efector, de unos 1800 totales entre los que se encuentra personal de riesgo con licencia activa.

El director del Hospital Cullen, doctor Juan Pablo Poletti, recibió las vacunas contra el coronavirus. 

El director del Hospital Cullen, doctor Juan Pablo Poletti, recibió las vacunas contra el coronavirus.

Continúan los cuidados

Prieto destacó que la vacuna vienen a constituir “una herramienta más de lucha” y afirmó que en la provincia seguirán “6 a 7 meses” más de prevención hasta que esté vacunado el “60 al 70 % de la población” y haya “inmunidad asegurada”.

En esta línea el director regional de Salud, Rodolfo Roselli, manifestó su “preocupación” ya que en el departamento La Capital y la ciudad de Santa Fe detalló que se observa una “meseta alta, con más casos” de los que se esperaban y adelantó que es posible que “aumente el número de casos después de las fiestas”. Por esto alentó a la población a “continuar acatando las medidas de cuidado necesarias”.


Fuente: airedesantafe.com.ar


Inserte aquí su comentario..

Must Read