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La construcción del Puente Carretero en fotos


La conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé


La construcción del puente Carretero se planicó en un plazo de ejecución de 24 meses, con un costo que ascendía a los $ 3.135.907,31. Ya con el proyecto ejecutivo en mano, el 14 de julio de 1937 comenzaron los trabajos. Tras dos años de tareas, el 14 de julio de 1939 se dio por terminada la obra silenciosamente y sin actos sociales. El 11 de agosto se produjo la recepción provisoria, bajo las condiciones de que la empresa constructora debía mantener su conservación durante los primeros 12 meses. Lo llamativo de esta historia es la prueba de carga que se efectuó para comprobar la resistencia del puente. Según relató Ernesto Grenón a El Litoral, “en la misma se emplearon en algunos lugares 6 camiones con arena de 8 toneladas cada uno, los que sumaban 48 toneladas; en otros espacios se colocaron 9 camiones de 8 toneladas cada uno, o sea 72 toneladas”.

“Para ese momento, el puente Carretero era una obra de ingeniería de gran envergadura, que motivó la apreciación de estudiantes y docentes de todo el mundo que se acercaban para analizar esta estructura”, reseñó Grenón, a lo que agregó que “no solamente fue visitada durante la referida prueba, sino también durante toda su construcción ya que en su tiempo era considerada como una las edicaciones más importantes del mundo y la mayor de Sudamérica”. Su recepción denitiva ocurrió el 15 de julio de 1940, para luego ser inaugurada de forma ocial el 8 de abril de 1941, como parte de una serie de actos del gobernador santafesino Manuel de Iriondo.



 

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