Inicio Cultura La Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de granos por...

La Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de granos por 72 horas


La Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de granos por 72 horas


CRA, Federación Agraria y Sociedad Rural convocan a cese de comercialización de granos entre el lunes y el miércoles de la semana próxima. Coninagro no se suma a la medida.


La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias realizará la semana que viene un cese por tres días en la comercialización de granos para rechazar la suspensión de las exportaciones de maíz, aunque Coninagro no adhirió a la medida de fuerza. La medida de protesta se cumplirá entre el lunes y el miércoles de la semana próxima.

El anuncio se realizó al término de una reunión virtual que se extendió por dos horas y media, en la que la Sociedad RuralConfederaciones Rurales y Federación Agraria resolvieron el paro, pero los cooperativistas de Coninagro decidieron no plegarse.

El cese de comercialización de granos se realizará entre el lunes 11 de enero y el miércoles 13.

No obstante, aclararon: “Las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio”.

Y añadieron: “Así como hemos trabajado sobre los consensos, también hemos sido respetuosos de la autonomía que tiene cada una de las entidades al interior de sus órganos de Gobierno, y de las divergencias que puedan surgir de esa autonomía en cuanto a la forma de manifestar el malestar compartido”.

Admitieron que “en este caso puntual, CRAFAA y la SRA anuncian un cese de comercialización de todos los granos desde el lunes 11 de enero hasta las 24:00 del miércoles 13 de enero, sin la adhesión de Coninagro“.

A través de un comunicado explicaron que “como ha venido sucediendo desde su creación”, en la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias han “procurado trabajar siempre sobre las coincidencias que existen” entre las organizaciones que la integran.

Las entidades insistieron “en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos, en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país”.

La medida que generó el conflicto

Se resolvió suspender en forma temporaria la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al primero de marzo de 2021.

Se resolvió suspender en forma temporaria la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al primero de marzo de 2021.

El Gobierno suspendió el miércoles pasado las exportaciones de maíz, con el fin de dar prioridad al mercado interno en un momento del año en que la oferta de ese cereal empieza a escasear. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en un comunicado.

Se resolvió suspender en forma temporaria la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al primero de marzo de 2021.

Desde el Gobierno indican que la decisión “se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación”.

Básicamente, se busca garantizar la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción.

La cartera que dirige Luis Barterra informó que hasta ahora se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20. Ese nivel representa el 89% sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas.

La medida busca que “las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear”.

“Eventualmente, y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro”, señaló la disposición del Ministerio de Agricultura


Fuente: airedesantafe.com.ar


 

Inserte aquí su comentario..

Must Read