Inicio Coronavirus COVID-19 La ministra Adriana Cantero aseguró que hay intenciones de volver a las...

La ministra Adriana Cantero aseguró que hay intenciones de volver a las aulas, aunque sea por dos meses


La ministra Adriana Cantero aseguró que hay intenciones de volver a las aulas, aunque sea por dos meses


Tras conocerse la decisión del Consejo Federal de que ningún alumno repita de año en este ciclo lectivo, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, ratificó la medida y explicó cómo continuarán las clases en 2020 y 2021. Además, negó las versiones sobre su posible renuncia.


En la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), los ministros de Educación de todo el país, ratificaron lo que Nicolás Trotta había anunciado semanas atrás: una reorganización en las clases hasta 2022. Adriana Cantero, la ministra de Santa Fe, explicó los principales puntos de las cuatro resoluciones que se firmaron el martes y confirmó que este año “los alumnos no van a repetir”. Además, aclaró que la intención es volver a las aulas cuando sea “sanitariamente seguro” y negó las versiones acerca de su posible renuncia.

En un principio, la provincia anunció la posible vuelta a clases en forma semi presencial en septiembre. Sin embargo, el regreso a las aulas parece retrasarse cada vez más. La ministra fue consultada por el periodista Luis Mino en el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe sobre la vuelta a las aulas, por lo menos, durante los meses de octubre y noviembre. En ese contexto, Cantero aseguró que aunque sea por un mes y medio o dos meses, la idea es volver siempre que sea “sanitariamente seguro”. “Hay una enorme expectativa por fortalecer el vínculo con los estudiantes y toda oportunidad dada con seguridad sanitaria, es bienvenida“, aseguró, y sostuvo que “la pandemia demostró que nada reemplaza a la presencia en el aula”.

Cantero confirmó que en Santa Fe “este año los alumnos no van a repetir”, pero que “el trayecto curricular será pensado en un período más extensivo”, explicó la ministra en diálogo con Aire Digital. “En lugar de evaluar cada uno año, en esta oportunidad se lo hará cada dos”, aclaró. De esta manera, precisó que “2020 y 2021 se considerarán una misma unidad en la que se tienen que evaluar los contenidos, es decir, darle continuidad”.

Las cuatro resoluciones aprobadas por el Consejo Federal

La ministra aclaró que “la reunión del Consejo fue muy importante porque se aprobaron por unanimidad cuatro resoluciones que estructuran la escuela de la pandemia y post pandemia”. El primer punto tiene que ver con la orientación hacia un sistema educativo con tres formas de cursado: presencial, no presencial y combinado, según las condiciones de cada Ministerio. La segunda resolución trata la articulación de contenidos prioritarios con las metodologías. La otra se basa en el análisis de la relación con los alumnos que tienen trayectorias más frágiles, y la última con los criterios de evaluación.

“Al ser aprobadas de forma unánime, las resoluciones toman carácter de reglamentaciones”, aclaró Cantero. Es por esto que todas las medidas de la educación en Santa Fe deberán ser tomadas “en sintonía con esas decisiones”.

En relación al último punto, que es el que mayor repercusión tuvo en la población tras ser anunciado el martes, la ministra confirmó que no habrá repitencia porque “se planifican los trayectos bianuales, es decir, con una unidad académica de dos años”, explicó Cantero.

En el caso de los alumnos que deben pasar de un nivel a otro, por ejemplo de primario a secundario, la ministra aclaró que serán promocionados pero se extenderá el trayecto hasta marzo de 2021 para seguir trabajando los niveles en conjunto.

Reclamo docente

La ministra de Educación fue consultada también por los reclamos docentes en relación al salario. “Lo que siempre digo es que lamento los desencuentros”, indicó Cantero. “Entiendo que sus reclamos son genuinos pero estamos en tiempos complejos en los que el gobierno debe atender una multiplicidad de necesidades”, señaló. Además, valoró que “en medio de la pandemia, siguen las paritarias abiertas”.


Fuente: airedesantafe.com.ar


Inserte aquí su comentario..

Must Read