Inicio Política Libre Comercio entre Mercosur y Unión Europea: “Sería la estocada final para...

Libre Comercio entre Mercosur y Unión Europea: “Sería la estocada final para las empresas nacionales”


En julio se realizará en Santa Fe una Cumbre de presidentes del Mercosur donde se anunciaría un Tratado de Libre Comercio entre los países del Mercosur y la Unión Europea, sobre esto dialogó Tren Urbano con Leo Bilansky, titular de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).


Tratado de Libre Comercio Mercosur – Unión Europea

“En un escenario de recesión como el que está viviendo la Argentina, donde han cerrado más de 15 mil empresas, donde cierran 50 pymes por día, donde el desempleo supera los dos dígitos, algo insólito para el país desde el año 2006, entregar el mercado nacional en manos de empresas europeas sin saber que vamos a tener a cambio puede llegar a ser la estocada final al aparato productivo, podemos entrar en un colapso que dispare el desempleo y la pobreza a niveles del 2001.”

“Lamentablemente todas las cámaras empresarias, incluso las oficialistas, están diciendo por lo bajo que no hay ningún tipo de información sobre las negociaciones que están llevando adelante los funcionarios de Mauricio Macri. El gobierno ve este posible acuerdo con la Unión Europea en código electoral, quieren sacarse una foto con presidentes de Europa para decir que Argentina volvió al mundo. Mauricio Macri está pensando en los votos de las próximas elecciones y no en el trabajo de todos los argentinos, y por supuesto menos en las pymes. La necesidad del gobierno de avanzar incluso llegando a firmar algo que después puede costar dinero. Desarmar un acuerdo con la Unión Europea puede tener un costo monetario.”

“No se puede firmar un acuerdo de ‘Libre Comercio’ cuando no se conoce el impacto económico que eso representa a la Argentina. Cuánto gana y cuanto pierde, cuántos puestos de trabajo involucra, evaluamos y decidimos; bueno, no hay un impacto económico.”

El rol de la Unión Industrial Argentina

“Los negociadores empresarios por parte de la Argentina son la Unión Industrial que es una entidad que no defendió al sector a lo largo de estos tres años, menos va a defendernos frente a la Unión Europea. Las negociaciones tienen nombre y apellido y es la UIA. Son cámaras a los que los negociadores le consultan, los negociadores son del gobierno, pero a los que le consultan las propuestas por parte de la contraparte europea está la UIA.”

“Si la UIA defendería las empresas del país no hubiésemos perdido el 14% de todos los puestos de trabajo industriales. La UIA está atravesada por representantes como Daniel Funes de Rioja que es un abogado, es vicepresidente de la UIA y presidente del Foro de Empresarios en el G20. Es una entidad que ya no cumple el mandato que tenía cuando nació. Son responsables de este genocidio industrial que estamos atravesando. Y son responsables de poner  funcionarios, en todos los ministerios hay hombres y mujeres de la UIA.”

Primarización de la economía

“Nosotros tenemos claro que lo que hay que defender es el trabajo nacional. Santa Fe tiene una larga trayectoria de empresarios pymes y seria claramente una de las provincias más afectadas, si en lugar de vender maquinaria agrícola como está vendiendo se importa de otros países.”

“Se está primarizando la economía nacional. Se están vendiendo granos y carnes y estamos comprando productos tecnológicos de alto nivel agregado. Nos estamos convirtiendo en un país proveedor y no en un país desarrollad líder. De eso se trata lo que hace la OCDE, el G20 y la OMC y los tratados de libre comercio, en este caso con la Unión Europea. Lo que pasa es que  a la gente las luces del mundo la obnubilan y no comprende cuál es el impacto. El resultado de estos acuerdos es muy claro: van a perder el trabajo los argentinos.”

Escuchá la entrevista:


Fuente: http://fmchalet.org

Must Read