Inicio Coronavirus COVID-19 Los pasos a seguir ahora que se movió la curva

Los pasos a seguir ahora que se movió la curva


Los pasos a seguir ahora que se movió la curva


Decreto provincial impuso condiciones a quienes llegan a la provincia, similares a las que debían cumplir quienes volvían del exterior. Por tareas esenciales se puede viajar, pero al volver deben limitar al máximo sus contactos.


El ascenso que comenzó a mostrar la semana pasada la curva de casos nuevos de coronavirus en la provincia obligó a las autoridades a readecuar estrategias para dar respuesta sanitaria y preventiva a una realidad que, según dijo la ministra de Salud Sonia Martorano, “sabíamos que iba a llegar después del 15 de junio aproximadamente”. Anoche el informe epidemiológico notificó 7 casos nuevos, llegando a 337 desde el inicio de la cuarentena. Hay 5 personas internadas en sala general y un hombre de Ceres en terapia intensiva, con un cuadro muy grave y asistencia respiratoria mecánica. En los últimos cuatro días se informó más de medio centenar de contagios. 

El propio gobernador Omar Perotti anunció anoche un decreto por el cual a partir de la cero de hoy  impondrá sanciones a quienes vengan desde otras provincia a quedarse en Santa Fe y no cumplan con 14 días de cuarentena que pasó a ser obligatoria.

“Vamos a hacer lo mismo que al principio con los que venían desde el exterior, llegaban a Ezeiza, venían a su casa y debían hacer cuarentena obligatoria. Esto es lo mismo con quienes vienen desde otras provincias” dijo el gobernador quien recordó que Policía y Fiscalía son las encargadas de las sanciones.

Por otra, el decreto exceptúa de las actividades permitidas a aquellos que deben viajar por desempeñarse en actividades consideradas esenciales y vuelven a la provincia. “Esas personas vuelven y se quedan en su casa, no pueden participar de encuentros familiares, culturales, deportivos, etcétera”, dijo Perotti.

Y lo mismo le pedimos a quienes son de otras provincias y vienen a trabajar durante la semana a Santa Fe. No pueden participar de todas esas actividades realizan sus tareas y después se quedan en el lugar de residencia”. Citó como ejemplo el de empleados bancarios que viven en un localidad de una provincia vecina y vienen a hacer labores diarias a otras localidades de Santa Fe.

Pero hay más, a partir de hoy el gobierno analizará en detalle dar marcha atrás con algunas actividades que fueron permitidas en las últimas dos semanas, entre las que se destacan las reuniones afectivas y la actividad de bares y restaurantes. Lo confirmaron altas fuentes de la Casa Gris.

“Si algo anduvo mal en un lugar no hay que esperar que funcione mal en otro. Se tomará las medidas para evitarlo en todo el territorio provincial”, advirtieron las mismas fuentes.

En la conferencia de prensa el gobernador estuvo acompañado por la médica Carolina Cudós, quien mostró la red de 18 contagios a partir del caso índice del transportista de la localidad de Carreras que había estado en el AMBA.

Los otros dos casos también son claramente de contagios por cluster. El del parador de la ruta de Ceres, en contacto con transportistas de AMBA y otros puntos del país. Y el de Rosario que es un ingeniero que por su actividad tiene contacto con personas de provincia de Buenos Aires.

A pesar de la curva ascendente, la ministra Martorano expresa con claridad que no hay hasta ahora circulación comunitaria del virus covid-19 en la provincia, es decir que todos los casos son de contactos estrechos.

Con los 7 casos de anoche, sumaron 48 en los últimos cuatro días, con registros en Carreras, Los Quirquinchos, Ceres, Santa Rosa de Calchines, Villada, Rosario, Avellaneda, Pueblo Esther, entre otros.

De todas esas localidades, Ceres, Santa Rosa de Calchines y Carreras son las tres que volvieron a fase 1 y están en aislamiento.

Este domingo se instaló el operativo detectar en el Mercado de Productores de Frutas y Verduras de 27 de Febrero y San Nicolás. Se hicieron hisopados cuyos resultados se conocerán entre mañana y el viernes.

La elección de instalarse en el Mercado respondió a que los domingos –y también los lunes, por eso hoy se repite allí el operativo– es un día con flujo de camiones que llegan con mercadería provenientes del Área Metropolitana de Buenos Aires.


Fuente: pagina12.com.ar


Inserte aquí su comentario..

Must Read

Cambios en el protocolo para identificación de caso positivo y aislamiento

Cambios en el protocolo para identificación de caso positivo y aislamiento El Ministerio de Salud de Santa Fe informó el nuevo protocolo para determinación de...

Avanzan a paso firme las obras de extensión de la ciclovía-senda peatonal

Avanzan a paso firme las obras de extensión de la ciclovía-senda peatonal Ciclovía-senda peatonal en Sauce Viejo Los trabajos de extensión de la ciclovía-senda peatonal que...

Chocó, mató a un ciclista después del brindis de Año Nuevo y se fugó: piden testigos

Chocó, mató a un ciclista después del brindis de Año Nuevo y se fugó: piden testigos Marcos Villordo cruzaba en bicicleta la avenida de circunvalación...

La ministra Sonia Martorano anticipó cómo serán las restricciones en la circulación nocturna

La ministra Sonia Martorano anticipó cómo serán las restricciones en la circulación nocturna La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano dijo que...

Salud no descartó nuevas cuarentenas sanitarias en regiones de la provincia

Salud no descartó nuevas cuarentenas sanitarias en regiones de la provincia “Vemos una gran distribución de casos a lo largo y ancho de la bota...