Inicio Int. Gral. Paran los enfermeros de clínicas y sanatorios de Santa Fe

Paran los enfermeros de clínicas y sanatorios de Santa Fe


La medida de fuerza abarca tres horas en cada turno y se replica en todo el país este viernes 26 de marzo. Afecta la atención en clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y geriátricos.


La Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) inició el reclamo de un aumento salarial, que derivó este viernes en un paro del personal de salud del sector privado en todo el país. Este viernes en Santa Fe habrá paros de tres horas en clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y geriátricos.

En Aire de Santa Fe, la Secretaria General de Atsa Santa Fe, María Angélica López, confirmó que la medida se realiza en los tres turnos de trabajo: de 10 a 13, de 15 a 18 y de 22 a 1 de la madrugada del sábado 27. Aclaró que en esos horarios los enfermeros del sector privado mantendrán las guardias mínimas y solo atenderán las urgencias.

Sobre el reclamo, López explicó que no tiene que ver con la paritaria 2021, sino con la falta de pago del último tramo de la paritaria 2020 que preveía una recomposición salarial de acuerdo a los índices inflacionarios. “Lamentablemente somos esenciales pero tenemos que vestirnos, comer y pagar el alquiler igual que cualquier trabajador. El año pasado obtuvimos una paritaria con cláusula de actualización para la diferencia entre lo pactado en paritaria 2020 y la inflación real del año, que se obtiene en índices oficiales del gobierno en enero del año siguiente, que iba a ser pagada como recomposición salarial. En sendas reuniones en el ministerio de Trabajo los empresarios dijeron que no lo podían pagar porque no tenían fondos y que el sector puco poco financiamiento el año anterior. Nosotros somos trabajadores y necesitamos la recomposición salaria porque nuestro sueldo quedó desfasado”, sentenció la dirigente de Atsa Santa Fe en diálogo con Creo, el programa que conduce José Curiotto.

“Hicimos un llamamiento a todos los involucrados en este tema. Las obras sociales mayoritarias son la nacional, Pami, y las provinciales, que en Santa Fe es Iapos, que son los grandes financiadores del sistemas y los empresarios aducen que se dio poco aumento, pero la verdad es que se trabajó denodadamente en la pandemia con todos los cuidados, equipamientos y prestando servicio a la salud en general y dando respuesta al covid. Lamentablemente no hemos tenido eco para solucionar este problema y obtener lo que ya tenemos firmado por paritarias desde el año pasado”, agregó López.

Ante la negativa de los empresarios, el gremio decidió a nivel nacional esta modalidad de paro de tres horas para este viernes y de no tener respuestas la semana que viene podrían anunciar paros de 24 horas. “Continúa la medida la semana que viene. El sábado evaluaremos la situación y probablemente la próxima semana haya un paro general de 24 horas en todo el país. Esperemos que sobre todo los empresario recapaciten y busquen las alternativas de solución. No nos olvidemos que el año pasado los empresario en los establecimientos han cobrado ATP, actualmente se cobra Repro y han tenido la ayuda del gobierno y deben arbitrar los medios necesarios para dar solución al conflicto. Está en sus manos poder arreglar y pagar lo que corresponde a la recomposición salarial para que no hay más medidas de fuerzas, si no lamentablemente vamos a tener que llegar al paro de 24 horas”, cerró la dirigente del gremio.

Manifestación por los derechos de la Enfermería

Por otro lado, enfermeros del sector público de Santa Fe se manifestarán este viernes para reclamar sus derechos. La concentración es organizada por el Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE), el Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe y la Asociación de Enfermería de la Provincia de Santa Fe. Bajo el lema “Defendamos los Derechos de la Enfermería”, se reunirán este viernes 26 de marzo a las 11 frente al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

La concentración persigue el objetivo de solicitarle a las autoridades ministeriales y al Gobernador Omar Perotti el cumplimiento de la sentencia judicial firme que ordena la reglamentación del artículo 25 de la Ley 12.501, el cual establece que la enfermería es una profesión de alto riesgo (ARE). También se le solicitan al gobierno provincial que se reglamente la Ley 13.968, la cual reconoce a los enfermeros con título de grado como profesionales de la salud.

En relación con el artículo 25, es preciso recordar que a fines del año pasado la Cámara de Apelaciones rechazó la apelación del gobierno provincial y dictaminó un plazo de 30 días para reglamentar dicho artículo.


Fuente: https://www.airedesantafe.com.ar/


 

Inserte aquí su comentario..

Must Read