Inicio Int. Gral. Paritaria docente: se reanudan este lunes las negociaciones salariales entre el gobierno...

Paritaria docente: se reanudan este lunes las negociaciones salariales entre el gobierno y los gremios


Paritaria docente: se reanudan este lunes las negociaciones salariales entre el gobierno y los gremios


Es luego de un plan de lucha encarado por Amsafe y Sadop. Este lunes el gobierno paga la suma fija al resto de los estatales, por el acuerdo con ATE y Upnc.


La paritaria docente se reanuda este lunes, en el marco de las negociaciones salariales del gobierno con los gremios. La discusión ya avanzó en el sector de la administración central y con los profesionales de la salud, con el otorgamiento de sumas fijas escalonadas según escalafón y sectores. El encuentro virtual comenzará a las 10 y será encabezado por la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero.

La convocatoria a los sectores docentes se produce luego del plan de lucha encarado por Amsafe y Sadop, gremios que la semana pasada llevaron adelante un paro de 72 horas en rechazo a la modalidad del pago de sumas fijas no remunerativas y no bonificables elegida por la Casa Gris para llegar hasta fin de año.

De hecho, este lunes, el gobierno pagaba la suma fija al resto de los estatales por el acuerdo alcanzado oportunamente con ATE y Upcn. El pago era para los activos, aunque no llegó a trasladarlo a los pasivos para la misma fecha, aunque se estima que ocurrirá en el transcurso de la semana.

La ministra Adriana Cantero encabezará las negociaciones 

La ministra Adriana Cantero encabezará las negociaciones

Paritaria central

Hace 13 días, el Ejecutivo alcanzó el acuerdo en la paritaria central. El mismo tendrá una vigencia de cuatro meses, para llegar así a diciembre. Consiste en el pago de sumas fijas que arrancan en los 4.000 pesos, escalonadas progresivamente para las categorías superiores.

Ese mismo pago se va a repetir el mes que viene, y los dos últimos pagos se van a incrementar en 4.500 el primero y a 5.000 el segundo, siempre hablando de las categorías inferiores. Además, las sumas van a ser trasladadas a jubilados y pensionados.

“Con estas sumas se cubre holgadamente la inflación del periodo, así que en ese sentido es un avance y además en un contexto que todos conocemos. En la Argentina se celebraron 66 convenios este año referidos al salario: 43 fueron para reducir salarios, y los 23 restantes tuvieron la característica de ser acuerdos cortos con una duración que tiene que ver con la inestabilidad que significa la pandemia y la repercusión en lo económico”, remarcó en ese momento Juan Manuel Pusineri, secretario de Trabajo de la provincia.

Por su parte, el secretario general de Upcn, Jorge Molina recalcó que “no es un bono, sino una suma no remunerativa no bonificable que va creciendo de acuerdo a la responsabilidad jerárquica de cada compañero y se va actualizando a partir de septiembre” y que en diciembre habrá un nuevo encuentro de la paritaria para “si tenemos margen, volver a la discusión salarial”.

Amsafe había resuelto un paro de 72 horas la semana pasada, al igual que Sadop

Amsafe había resuelto un paro de 72 horas la semana pasada, al igual que Sadop

También se expresó al respecto Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, quien sostuvo que la propuesta del gobierno provincial significa “una elevación del 16, 18 y 20% en relación a los salarios de diciembre. En los dos primeros tramos sin dudas estamos por encima de la inflación. Esta suma representaría hoy una suma mayor a la aplicación de la cláusula gatillo para las categorías inferiores”.

“Esto no quiere decir que estamos felices y que hemos obtenido la mejor de las políticas salariales, pero, en el marco de la pandemia, la oferta que vamos a responder en las próximas horas significa para las categorías inferiores que el incremento va a ser del 20% en relación a los sueldos de diciembre, con una inflacion a julio del 16,1%”.

Paritaria de salud

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) de Santa Fe decidió aceptar el jueves pasado la oferta salarial y laboral formulada por el g obierno provincial, dando por cerradas las negociaciones paritarias en el sector Salud hasta diciembre próximo, donde volverán a reunirse.

Una suma fija adicional en función de la actividad de riesgo por su actuación en hospitales por coronavirus y otras reivindicaciones laborales forman parte del paquete acordado con Amra.


Fuente: airedesantafe.com.ar


 

Inserte aquí su comentario..

Must Read

Avanzan a paso firme las obras de extensión de la ciclovía-senda peatonal

Avanzan a paso firme las obras de extensión de la ciclovía-senda peatonal Ciclovía-senda peatonal en Sauce Viejo Los trabajos de extensión de la ciclovía-senda peatonal que...

Chocó, mató a un ciclista después del brindis de Año Nuevo y se fugó: piden testigos

Chocó, mató a un ciclista después del brindis de Año Nuevo y se fugó: piden testigos Marcos Villordo cruzaba en bicicleta la avenida de circunvalación...

La ministra Sonia Martorano anticipó cómo serán las restricciones en la circulación nocturna

La ministra Sonia Martorano anticipó cómo serán las restricciones en la circulación nocturna La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano dijo que...

Salud no descartó nuevas cuarentenas sanitarias en regiones de la provincia

Salud no descartó nuevas cuarentenas sanitarias en regiones de la provincia “Vemos una gran distribución de casos a lo largo y ancho de la bota...

La Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de granos por 72 horas

La Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de granos por 72 horas CRA, Federación Agraria y Sociedad Rural convocan a cese de comercialización...