Inicio Cultura Paro de Festram: el gobierno provincial dicta la conciliación obligatoria

Paro de Festram: el gobierno provincial dicta la conciliación obligatoria


Paro de Festram: el gobierno provincial dicta la conciliación obligatoria


Lo anunciaron desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Desde Festram indicaron a AIRE que todavía no fueron notificados oficialmente sobre la audiencia que la Provincia fijó para el miércoles.


Ante el paro de 72 horas anunciado por la Festram, el gobierno de la provincia de Santa Fe informó este lunes que dictarán la conciliación obligatoria y se fijará una audiencia virtual para el miércoles 9 de septiembre. Desde la entidad que nuclea a los gremios de empleados municipales y comunales, ratificaron la medida de fuerza hasta tener la comunicación oficial de la Provincia.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) ratificó en la tarde del lunes el paro que anunciaron la semana pasada y que se concretaría los días martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de septiembre.

Horas más tarde, desde el Ministerio de Trabajo que encabeza Roberto Sukerman, difundieron que “ante la inminente medida de fuerza anunciada por FESTRAM, decidimos dictar la conciliación obligatoria y fijar audiencia para el día miércoles 9 de Septiembre a las 10.00 por sistema de aplicación digital”.

Sin embargo, el secretario general de la Festram, Claudio Leoni, aclaró a AIRE que aún no recibieron una comunicación oficial por parte de la Provincia y reiteró la medida de fuerza.

 

Sin acuerdo

Dirigentes gremiales mantuvieron este lunes por la tarde un encuentro virtual con autoridades comunales con la intención de lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes, pero “éste no llegó a concretarse”, comunicaron.

El plan de lucha contempla un paro de actividades de 72 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo, con guardias mínimas y cumplimiento de los protocolos preventivos de coronavirus.

“La decisión de realizar la medida sin asistencia, responde a los efectos de reducir la circulación y concentración de trabajadores atento a las medidas restrictivas para enfrentar el COVID 19”, informaron desde Festram.

Según denunciaron los representantes de los trabajadores, “los Intendentes insisten en imponer la política salarial que el Gobierno de la Provincia dispuso unilateralmente pero extendida en el tiempo: la suma no remunerativa ni bonificable de $3000 para los meses de setiembre, octubre y noviembre”, remarcando que “no hay ningún compromiso de actualización de las vergonzosas Asignaciones Familiares y la protección de la salud laboral ha empeorado notoriamente, avanzando con casos de Covid-19 en el ámbito de Municipios y Comunas”.

Tras la reunión de las autoridades comunales y dirigentes gremiales, desde la Federación denunciaron que “el Ministerio (de Trabajo), que debería estar al servicio de los derechos de los trabajadores, se utiliza como mecanismo de presión para imponer los intereses patronales de Intendentes y Presidentes Comunales, que abiertamente han desafiado la propia autoridad provincial”. “El desconocimiento por parte de los mismos a este organismo de conciliación lo hace inviable para encontrar un espacio de negociación imparcial”, finaliza el comunicado.


Fuente: airedesantafe.com.ar


Inserte aquí su comentario..

Must Read