Inicio Coronavirus COVID-19 Perotti en medio de la pandemia: "Tenemos más camas y respiradores que...

Perotti en medio de la pandemia: “Tenemos más camas y respiradores que personal capacitado para atenderlos”


Perotti en medio de la pandemia: “Tenemos más camas y respiradores que personal capacitado para atenderlos”


Así lo reconoció el gobernador este domingo por la noche y anunció que entregarán en comodato respiradores a instituciones privadas de Salud que tengan trabajadores capacitados. Buscan optimizar los recursos para ampliar la respuesta ante la pandemia.


Ante el aumento acelerado de los casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, anunciaron este domingo nuevas estrategias que se implementarán en la provincia para dar respuesta a la pandemia. Entre ellas, una articulación con el sector sanitario privado al que la Provincia entregará respiradores en comodato.

“Tenemos más camas y respiradores que personal capacitado para atenderlos”, reconoció el mandatario sobre la realidad del sistema sanitario público de la provincia. Fue durante el último reporte epidemiológico en el que la provincia reportó un récord de 11 muertes en un día y 615 nuevos casos positivos de covid.

En el inicio de la pandemia, la cuarentena buscó “ganar tiempo” y el gobierno provincial en ese momento trabajó para aumentar las camas y los respiradores disponibles en los efectores públicos. Hoy admiten que lo que falta es personal de salud capacitado, por lo que entregarán en “comodato” a las instituciones privadas de Salud los equipos para asistencia respiratoria mecánica de pacientes críticos.

El sistema de salud necesita un respiro

“Vamos a ofrecer en el sector privado la posibilidad de recibir respiradores en comodato. Una clínica privada que tiene personal capacitado para atención de camas críticas y le faltan respiradores, vamos a genera un comodato para facilitar respiradores”, detalló Perotti.

En esta línea el gobernador rogó a los santafesinos cuidarse y dijo que es necesario porque “el sistema de salud necesita un respiro. Estamos en un momento álgido”, aseguró.

“Vamos a dar la pelea con las herramientas que tenemos. Son todas las que desearíamos tener, no; pero son las que hemos preparado de la mejor manera”, admitió Perotti y volvió a insistir en que “la única vacuna que existe hoy -contra el covid- es nuestra conducta”.

Además de esto el mandatario anunció junto a Martorano que a partir de esta semana la provincia considerará como caso positivo, sin necesidad de hisopado y por nexo clínico-epidemiológico a los contactos estrechos convivientes de una persona enferma -previamente diagnosticada- que se enmarque en la definición de caso sospechoso -que tengan dos o más síntomas de la enfermedad- en zonas de circulación comunitaria del virus. En la provincia son las siguientes: departamento La Capital, Rosario, Gran Rosario, Venado Tuerto, San Lorenzo y Casilda. A esto se suma la recomendación de autoaislamiento a todas las personas que son caso sospechoso y a todos sus contactos estrechos.

Otra de las estrategias que implementarán es la descentralización de los testeos y seguimientos de casos en cada municipio y comuna de los departamentos que el último viernes retrocedieron de fase: Rosario, General López, San Lorenzo, Caseros, Constitución. El fin es ampliar la capacidad de respuesta de diagnóstico ante la alta demanda. Esto va de la mano de la habilitación para procesamiento de muestras de laboratorios privados de la provincia que se sumarán a los públicos que ya vienen realizando esta labor y que esta semana se conoció que están recibiendo más muestras que su capacidad operativa y hoy están al límite.


Fuente: airedesantafe.com.ar


 

Inserte aquí su comentario..

Must Read

Avanzan a paso firme las obras de extensión de la ciclovía-senda peatonal

Avanzan a paso firme las obras de extensión de la ciclovía-senda peatonal Ciclovía-senda peatonal en Sauce Viejo Los trabajos de extensión de la ciclovía-senda peatonal que...

Chocó, mató a un ciclista después del brindis de Año Nuevo y se fugó: piden testigos

Chocó, mató a un ciclista después del brindis de Año Nuevo y se fugó: piden testigos Marcos Villordo cruzaba en bicicleta la avenida de circunvalación...

La ministra Sonia Martorano anticipó cómo serán las restricciones en la circulación nocturna

La ministra Sonia Martorano anticipó cómo serán las restricciones en la circulación nocturna La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano dijo que...

Salud no descartó nuevas cuarentenas sanitarias en regiones de la provincia

Salud no descartó nuevas cuarentenas sanitarias en regiones de la provincia “Vemos una gran distribución de casos a lo largo y ancho de la bota...

La Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de granos por 72 horas

La Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de granos por 72 horas CRA, Federación Agraria y Sociedad Rural convocan a cese de comercialización...