Inicio Int. Gral. Santo Tomé nuevamente tendrá escrutinio digitalizado en las generales

Santo Tomé nuevamente tendrá escrutinio digitalizado en las generales

Al igual que en las PASO, el 16 de junio se utilizará la tecnología para la carga y transmisión de los datos recabados en cada una de las mesas.

La provincia expuso el sistema de recuento provisorio ante los partidos políticos. (Gobierno de Santa Fe)

Tal como ocurrió en las elecciones primarias del 28 de abril, en Santo Tomé el escrutinio provisorio será digitalizado el 16 de junio. El gobierno provincial confirmó la noticia al presentar ante autoridades de los partidos políticos los sistemas a utilizar en el recuento de votos.

En las 159 mesas habilitadas en nuestra ciudad se utilizará la tecnología para la carga y transmisión de los datos recabados de las urnas. ¿Cómo funciona? Tras el recuento de votos, el telegrama se genera a través de una tablet y la transmisión se realiza por celular.

Presentación

El gobierno provincial presentó este viernes los sistemas a utilizar en el recuento provisorio de votos, con vistas a las elecciones generales del próximo 16 de junio. La actividad, dirigida a las autoridades de los partidos políticos, se llevó a cabo en el Data Center de la ciudad de Santa Fe, en el marco de lo que dicta la ley 11.679.

El secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Ignacio Tabares, explicó que “las auditorías son habituales en los procesos electorales, y en ellas se exponen al Tribunal Electoral y a todos los partidos políticos que quieran asistir, los sistemas que se emplean en el recuento provisorio de resultados. Forma parte de una de las tantas acciones que se realizan para garantizar la transparencia”.

Tabares agregó que “en la instancia se muestran también los mecanismos a emplear para el envío de telegramas, cómo llegan los telegramas al centro de cómputos, cómo esos telegramas se controlan para su posterior carga en el sistema, cómo se procesan y se computan, y luego cómo eso impacta en la página web”.

“Son instancias de control. La provincia cree en la fiscalización de todas las partes, no solamente del Tribunal Electoral, sino también de los partidos políticos. Así que en cada proceso electoral, en las PASO y ahora en la instancia de las generales, se pusieron a disposición todos los sistemas para que se puedan hacer las auditorías funcionales que correspondan y así garantizar el cumplimiento de la norma y, fundamentalmente, la transparencia electoral”, remarcó.

El escrutinio
El director provincial de Gestión de Proyectos y Procesos, Santiago Marnetto, fue quien estuvo a cargo de la apertura de la actividad, detallando los distintos sistemas que se emplearán en Santa Fe durante los comicios del 16 de junio.

En este sentido informó que, “al igual que en las PASO, se va a utilizar el sistema tradicional de generación manual de telegramas y transmisión por fax en toda la provincia, salvo en las ciudades de Rosario y Santa Fe, donde los telegramas se confeccionarán de manera manual y la transmisión será por celular, y en la ciudad Santo Tomé donde el telegrama se generará a través de una tablet y se enviará por celular”.

En el caso de las localidades en las que se va a transmitir por celular, cada escuela tendrá un kit que contiene un celular, sus tarjetas de habilitación, elementos de seguridad y un atril donde se coloca el teléfono para que las fotos de los telegramas tengan óptima calidad. Esos dispositivos móviles estarán configurados de manera tal que la única función disponible es las de escanear y transmitir telegramas.

Marnetto detalló que “el sistema realiza el proceso de escaneo y control, generar el envío de ese telegrama e informar su recepción en el centro de carga”.

Al término de su exposición, el coordinador del Área de Desarrollo, Pablo Bussi, hizo una demostración detallada de cada uno de los distintos sistemas informáticos involucrados en el proceso.

Fuente: Santotomealdia

Must Read