Inicio Coronavirus COVID-19 Se acelera el uso de camas críticas: el 78% de las plazas...

Se acelera el uso de camas críticas: el 78% de las plazas están ocupadas en Rosario y el 60% en la provincia


Se acelera el uso de camas críticas: el 78% de las plazas están ocupadas en Rosario y el 60% en la provincia


A nivel provincial, el promedio de ocupación de camas de terapia intensiva es del 60% pero en la zona del Gran Rosario ya oscila cerca del 80%. La provincia pide reforzar los cuidados para evitar que colapse el sistema de salud.


La ocupación de las plazas de terapia intensiva -las camas críticas en pandemia- se acelera en la provincia de Santa Fe que ya supera los 7.900 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia. El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que la ocupación de camas de terapia intensiva trepó al 60% la provincia de Santa Fe, en promedio, pero con un foco que preocupa: en Rosario ya llega al 78%.

“Estamos evaluando indicadores en ciudades con circulación comunitaria y con ocupación de camas críticas, lo que puede tensionar el sistema de salud; fundamentalmente en Rosario y el Gran Rosario donde el nivel de ocupación es del 78% en plazas de terapia intensiva, mientras que el de las camas generales del 84%“, reconoció Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe.

“Si seguimos sosteniendo las mismas conductas que teníamos hace 14 días, los niveles de contagio y de ocupación de camas serán mucho mayores; y podríamos estar en una situación muy compleja, al punto de que podría colapsar el sistema de salud”, advirtió Martorano.

“Tenemos una gran cantidad de casos concentrados en el sur de la provincia con epicentro en Venado Tuerto y Rosario, lo que excede el 80% por ciento de ocupación de camas. Hay otro indicador que es el tiempo de duplicación de casos de covid cuyo índice es de 11 días, muy por debajo del nivel límite que es de 15 días”, advirtió la ministra en un comunicado oficial del gobierno.

Martorano insistió en que es clave el cambio de actitud y los cuidados para disminuir la cantidad de contagios. “Por eso insistimos en que tomemos dimensión de la importancia del cuidado y el autocuidado, porque creemos que no se ha tomado la conciencia ciudadana suficiente sobre la gravedad de esto”, insistió.

La ministra recordó que la foto estadística que se ve ahora en cantidad de contagios y ocupación de camas es el resultado de todo lo que se hizo hace 14 días. “Por eso, las consecuencias de lo que hagamos hoy, se verán también en 14 días”, adelantó.

“Si seguimos sosteniendo las mismas conductas que teníamos hace 14 días, los niveles de contagio y de ocupación de camas serán mucho mayores y podríamos estar en una situación muy compleja, al punto de que podría colapsar el sistema de salud”, advirtió Martorano.


Fuente: airedesantafe.com.ar


Inserte aquí su comentario..

Must Read