Inicio Coronavirus COVID-19 Tapabocas para todos y todas

Tapabocas para todos y todas


Perotti anuncia hoy el uso obligatorio de barbijo casero. Igual que en Ciudad de Buenos Aires, el gobernador decreta hoy la norma.


La obligatoriedad del uso del tapabocas para circular en la provincia de Santa Fe, como método preventivo para mitigar la propagación del coronavirus es casi un hecho. Hoy el gobernador Omar Perotti anunciará la decisión de declarar el uso obligatorio de este elemento de protección para circular en vía pública, en el transporte de pasajeros, y en toda actividad pública que implique interacción con otras personas. Pablo Javkin esperaba esta señal desde la Casa Gris que una fuente del Ejecutivo confió anoche a Rosario/12. Porque si eso no ocurriera, el intendente tiene decidido decretar hoy mismo esa medida. De esta manera, Santa Fe se alinea al criterio que ya adoptan desde hoy Ciudad de Buenos Aires, y, más acá, Roldán, Funes, Firmat, también la provincia de Buenos Aires desde el lunes próximo, La Plata, y hasta la localidad de Las Toscas, en el norte provincial.

Perotti anunciará al mediodía su decisión de declarar el uso obligatorio del tapabocas o protector facial de elaboración casera para circular en vía pública, transporte, para actividades habilitadas en cuarentena y toda acción que implique contacto cercano con personas, tales como las compras cotidianas o trámites.

Javkin esperaba que el ministerio de Salud provincial promueva el uso obligatorio del tapabocas, o mascarilla de protección facial. El jefe municipal no deseaba “desmarcarse” del Ejecutivo provincial ene ste sentido. Ayer esperaba que la imposición del barbijo obligatorio surgiera de la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), que integran el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y sus pares de cada provincia. Tal cosa no sucedió. Una fuente confiable le dijo a Rosario/12 que Javkin anunciaría hoy esa medida de todos modos. El intendente es un ferviente partidario del uso de ese protector individual en la vía pública como forma de mitigar el contagio de coronavirus. El motivo que impidió hasta ahora declararlo obligatorio es el riesgo de que tal declaración provoque compras masivas que desabastezcan la ciudad y perjudiquen la indispensable provisión de barbijos quirúrgicos al personal médico y a todos los trabajadores involucrados en la emergencia sanitaria.

 Sin embargo, el gobernador apuró las estimaciones barajadas ayer en el CoFeSa y decidió adelantarse al resto de otras provincias porque Santa Fe es uno de los territorios con mayor cantidad de casos. En el cónclave de ministros aprueban el uso del barbijo, pero en su versión casera, porque la prioridad es garantizar el abastecimiento para los trabajadores de la salud y quienes están más expuestos al contagio por verse afectados al control de la emergencia sanitaria. Por esta razón es que ayer no avanzaron en declarar el uso obligatorio. “Se vio bien el uso del barbijo casero o tapabocas, siempre y cuando la población no use los quirúrgicos, que son para los equipos de salud. El barbijo casero es una herramienta adicional para cuando se concurre a lugares dónde no podemos garantizar el distanciamiento social. No es obligatorio y en el marco del CoFeSa tampoco se planteó la obligatoriedad. Es una herramienta adicional que ayuda. Santa Fe compró reactivos para no quedarnos sin testear todo lo que se considere necesario”, enfatizó Sonia Martorano, secretaria de Salud provincial a través del vocero de prensa.

Por la noche, Perotti cambió el enfoque. Ya por su cuenta, los intendentes de Funes, Firmat, Roldán y Las Toscas habían decidido aplicar este uso obligatorio. Rosario lo haría desde hoy. De esta manera, la norma abarcará desde hoy a toda la provincia.

Martorano participó de la reunión -vía teleconferencia- y, según informó la Casa Gris, los ministros hablaron del Plan Estratético Federal para atención de los pacientes Covid-19. “Cada provincia hizo su adecuación para adaptarse al plan nacional. Las propuestas que nos dieron fue un monitoreo de recursos críticos, un tablero de comandos. Esto va a estar en contacto con Nación para que allí sepan cómo está la situación en cada provincia, para ayudar en la utilización de todos los recursos. Esta herramienta ya la desarrollaron y empezamos a instalarla en Santa Fe, tanto para el recurso privado como público”, indicó la autoridad provincial.

Por otra parte, el CoFeSa evaluó la implementación de la telemedicina como forma de sostener la atención de la población sin arriesgar un agravamiento de la pandemia. “Hay una plataforma virtual para utilizar en esta situación. Nos estamos preparando para este escenario que va a venir, y la población tiene que prepararse”, señaló Martorano.


Fuente: pagina12.com.ar

Inserte aquí su comentario..

Must Read