Usurpaciones: las imágenes del operativo de desalojo en el norte de la ciudad de Santa Fe
Efectivos de Gendarmería y de la Policía de Santa Fe desalojan a las familias que desde hace ocho meses usurpan terrenos en barrio Transporte.
El operativo para desalojar a las familias que ocupan terrenos federales en el norte de Santa Fe comenzó a las 6, con la participación de efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal. Los terrenos están ubicados en las inmediaciones de 9 de Julio, 4 De Enero, Azcuénaga y Matheu.
El operativo se realiza en coordinación con personal de los ministerios de Seguridad, Infraestructura, Desarrollo Social, la Secretaría de Derechos Humanos e integrantes de la Municipalidad de Santa Fe.
Las primeras imágenes del operativo:
Antecedentes
El 7 de febrero un grupo importante de personas se acercaron a los terrenos del norte con motoguadañas y elementos para arreglar el lugar y dividir los espacios. Instalaron viviendas precarias construidas con palos, plásticos y otros elementos en un loteo irregular. Los vecinos que viven desde siempre en el barrio denunciaron esto en ese momento pero no recibieron respuesta y hoy aseguran que son blanco de agresiones.
El viernes 14 de febrero, el juez federal Francisco Miño ordenó a las fuerzas federales que procedieran a recuperar los terrenos ocupados. El operativo tenía día y hora: desde las 7 de la mañana del domingo 16, Gendarmería debía actuar. El tiempo dejó en claro que desde algún otro lugar se tomó la decisión de no acatar la orden del juez.
Durante estos más de 200 días el Estado nacional permitió que la toma de sus terrenos se consolide, mientras que el Gobierno de Santa Fe optó por no entrometerse de ninguna manera en esta situación. Pero esta situación cambió con el operativo que comenzó este jueves.